El Gobierno acordó ayer destinar 6,6 millones de euros a Balears para el desarrollo de programas de cooperación territorial. Así, el archipiélago recibe el 9% de los 70,9 millones que en total distribuirá el ministerio de Educación entre las autonomías.

La partida que llegará a Balears se distribuirá de la siguiente manera: 754.259 euros para programas de adquisición de libros de texto; 55.386 para acciones de calidad y divulgación de Formación Profesional; 1,055 millones al Programa Proeducar y 4.732 euros para las asociaciones de padres. Asimismo, Balears recibe 2,5 millones de euros para dedicar a la Educación Secundaria Obligatoria y 2,24 millones a la Formación Profesional Básica.

Proeducar, para el que las islas recibirán 1,055 millones, es un nuevo programa para evitar el abandono escolar temprano (en el que Balears es líder). Se persigue por un lado evitar que los chavales dejen de estudiar antes de que logren la cualificación necesiaria y conseguir el retorno de aquellos que han abandonado.

El programa contempla cinco bloques de medidas. Con ´Actualízate´ se persigue usar las nuevas metodologías educativas para aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito la ESO. ´Quédate´ agrupa medidas de apoyo al alumnado identificado con un perfil de posible abandono, mediante programas de refuerzo individualizado en horario vespertino. ´Ilusiónate´ hace referencia a las iniciativas de fomento de planes y programas alternativos motivadores para la formación y la educación. ´Reincorpórate´ son medidas de fomento del retorno a los estudios.