La Universitat quiere que más chicas se animen a estudiar carreras donde ahora suponen un porcentaje reducido. Por ejemplo, las carreras más masculinizadas son Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, entre otras: en estos títulos, las féminas representan menos del 30% del alumnado. Por eso, la UIB celebra hoy la jornada 'Jo puc fer-ho', a la que ha invitado a más de doscientas estudiantes de ESO y Bachillerato.

La jornada ha sido organizada por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Consell Social y el Programa de Orientación y Transición a la Universitat y el objetivo es "combatir los estereotipos de género" relacionados con la elección de la carrera universitaria. Un total de 227 chicas de Palma, Inca y Consell, además de otras 26 de Eivissa, conocerán el testimonio de mujeres que ocupan puestos de trabajo en el ámbito académico y profesional donde suele haber pocas mujeres. La idea es que las adolescentes tengan "modelos de referencia" en los campos de la ciencia y la tecnología.

Intervendrán a lo largo de la jornada mujeres como Pilar Roca, catedrática del departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud; Loren Carrasco, directora de la Escuela Politécnica de la UIB; Antònia Obrador, profesora e investigadora principal del grupo de Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología Clínica en Son Espases; Roberta Zambrini, profesora del máster en Física de Sistemas Complejos; y Ana Payo Payo, oceanógrafa y doctoranda en Ecología de Poblaciones de Aves Marinas del IMEDEA.

La actividad de hoy se inspira en el proyecto Girl's Day, que se celebró por primera vez en 2001 en Alemania y que actualmente ya tiene réplicas en Luxemburgo, Suiza, Polonia, Kosovo y en varias ciudades españolas.