El Govern no quiere perder posiciones en la carrera por la reforma del sistema de financiación. Con el debate sobre el nuevo modelo más abierto que nunca a nivel nacional, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, reclamó ayer para Balears lo mismo que pidió el líder del PSC, Miquel Iceta, para Cataluña: mayor gestión de impuestos como el Impuesto sobre la Renta (IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Balears ha remitido su propuesta al Ministerio a través de sus alegaciones al informe de la Comisión de Expertos creada para estudiar la reforma del actual modelo de financiación autonómica. La Conselleria de Hacienda detalló ayer la propuesta, que recoge los planteamientos del representante de las islas en el comité, el economista Guillem López Casasnovas. Si en ocasiones anteriores se había planteado aumentar la cesión del actual 50 por ciento del IRPF al 75 por ciento, ayer la propuesta fue la de gestionar "entre un 75 y hasta un 100 por cien". Es decir, que Balears pudiera recaudar íntegramente y disponer del tributo sobre la renta sin pasar por Madrid. Además del IRPF, Balears propone una mayor gestión del IVA. Sin embargo, aquí la propuesta es menos ambiciosa que otras veces. Según concretó el director general de Presupuestos, Joan Carrió, la propuesta es recaudar el IVA en los casos en los que está más vinculado a rentas personales, como el caso de los arrendadores de locales, y que no representaría una parte "demasiado significativa" de la recaudación del tributo. La propuesta incluye también mayor autonomía en la gestión de impuestos cedidos como los de Sucesiones, Transmisiones o Patrimonio o el impulso de tributos ambientales.

Sobre lo que representaría esto para las arcas públicas de Balears, según explicó ayer el director general de presupuestos, "de momento no se ha querido traducir la propuesta a cifras porque depende de tantas variables que ahora sería un ejercicio estéril".

Sistema de "dos velocidades"

La propuesta se enmarca en la apuesta de Balears por un sistema de financiación de "dos velocidades" o de "doble vía": "Que las comunidades que quieran más autonomía fiscal, como Cataluña, Balears o otras, puedan tenerla; y que las que necesiten las transferencias puedan mantenerlas". "No todas las comunidades quieren avanzar igual, pero se tiene que acabar el café para todos y avanzar hacia una nueva etapa", defendió ayer la consellera Cladera. Por esta "doble vía", según la socialista, la propuesta balear podría ser "una solución que puede ser pactada por todas las autonomías".