La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura desarrollará un proyecto piloto que consiste en la recarga de los acuíferos mediante agua procedente de las depuradoras y que en su gran mayoría es vertida al mar. El objetivo es conocer si con el agua depurada se pueden regenerar los acuíferos sobreexplotados y hacer frente a la sequía que durante los últimos años ha azotado a varias zonas de Balears.

Según explicaron desde Medio Ambiente, este proyecto piloto se financiará con fondos de la ecotasa y consistirá, básicamente, en comprobar si existen riesgos sanitarios para la infiltración de agua depurada a los acuíferos y pozos de las islas.

Las depuradoras de Balears gestionadas por la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (ABAQUA) producen una media anual de agua regenerada que supera los 50 millones de metros cúbicos. Una pequeña parte se destina al riego agrario, pero la inmensa mayoría va directamente al mar o desemboca en estaques artificiales creados por el impulso del líquido. Estos estanques ya realizan el efecto de infiltración del agua en los acuíferos.

El proyecto piloto se desarrollará en el municipio menorquín de Sant Lluís y cuenta con un presupuesto de 850.000 euros. Este proyecto piloto entra dentro de las prioridades de inversión del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido popularmente como ecotasa, de 2016. Se decidió que un porcentaje alto de la recaudación se destinaría al ciclo del agua con inversiones millonarias para garantizar el abastecimiento en épocas de sequía como las sufridas en los últimos años, especialmente en Mallorca y en Eivissa.

Se ha elegido una zona donde los acuíferos están sobreexplotados para hacer la prueba, tanto por extracción de agua de los mismos como por la presencia de nitratos agrícolas. Se quiere comprobar si con la infiltración de agua depurada los acuíferos se recargan y consiguen filtrar el agua de forma natural. De igual modo, los técnicos podrán comprar si la calidad del agua de unos pozos muy castigados por la sobreexplotación consigue mejorar.

Si la prueba piloto resultara satisfactoria, y sin ningún tipo de riesgo sanitario, significaría un avance importante para la mejora del caudal del agua de las islas, ya que una gran cantidad del líquido depurado que ahora se vierte al mar se infiltraría en el subsuelo.

Técnicos de la conselleria de Medio Ambiente, como es el caso del geólogo Alfredo Barón, hace muchos años que recomendaron la construcción de pozos para la recogida e infiltración del agua a los acuíferos.

Mejorar las depuradoras

Este innovador proyecto financiado con fondos de la ecotasa deberá ir acompañado de una notable mejora de las plantas de depuración de agua. Es por ello que en la recaudación de la ecotasa del año 2016 se destinan 13 millones de euros al ciclo del agua y la mejora de la calidad de la depuración. En Mallorca se piensa realizar dos importantes inversiones como son la remodelación integral de la planta de depuración de Porreres, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y la de Camp de Mar (Andratx que costará 1,7 millones. Asimismo, con fondos de la ecotasa de 2017 se sustituirán colectores y maquinaria de varias depuradoras, como es el caso de la de Andratx.

Otro de los proyectos financiados por la ecotasa que ayudarán a la mejora de la calidad del agua y de recarga de los acuíferos es el del aprovechamiento de las aguas provenientes de ses Fonts Ufanes y que llegan hasta el parque natural de s'Albufera. En esta misma línea están otros proyectos con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. Se trata de la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sóller, para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del torrente Major y adecuación del sistema de clorado del depósito.

Todo ello irá unido a las interconexiones del sistema de abastecimiento en alta para garantizar el suministro a las zonas más afectadas por la sequía como son el Llevant y el Pla de Mallorca.