El Govern reclamará a Air Europa y Air Nostrum, las dos compañías que operan entre las islas, que oferten más vuelos para cubrir el incremento de la demanda detectada desde que en junio entró en vigor el descuento del 75% para residentes en desplazamientos por el archipiélago. Es el principal acuerdo alcanzado ayer en la mesa del transporte aéreo que, convocada por la conselleria de Movilidad, reunió a empresas, sindicatos y a los directores de los aeropuertos de Palma, Eivissa y Maó.

"El incremento del 75% del descuento para residentes entre islas ha aumentado al menos un 20% la demanda entre nuestros aeropuertos. Sin embargo, no ha habido un aumento de la oferta. Vemos que algunas conexiones incluso se han suprimido y hay dificultades para encontrar plazas. No puede ser. Celebraremos una reunión con Air Europa y Air Nostrum para pedirles que equiparen la oferta con la demanda", reclamó ayer el conseller de Movilidad, Energía y Territorio, Marc Pons.

"Modificación de la OSP"

El socialista adelantó que, en caso de no encontrar una respuesta favorable de las aerolíneas, solicitará al Gobierno central "una modificación de la OSP [Obligación de Servicio Público] que obligue a incrementar las frecuencias" para cubrir la creciente demanda.

"No puede ser que un paso adelante para la conectividad aérea como el que significa tener un descuento del 75% para los residentes tenga como consecuencia la imposibilidad de volar en meses determinados", lamentó el socialista.

Asimismo, el conseller anunció que pedirá al Gobierno una "reducción del precio medio de referencia para que se ajuste a los precios actuales y no haya tentación por parte de las empresas de subir el billete en los vuelos entre islas".

Durante la mesa del transporte aéreo el conseller detalló a los presentes el estado de las negociaciones para conseguir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy autorice el incremento del descuento para los viajes a la península del 50% actual al 75%. Asimismo, se reclama la bonificación del cien por cien en las tasas aeroportuarias, lo que en la práctica significa su supresión y un considerable ahorro a la hora de comprar un billete.

El frente común formado por Balears, Canarias, Ceuta y Melilla solicitó hace una semana reunirse con los ministros de Fomento y Hacienda para explicarles su reclamación, pero todavía "no ha habido respuesta", indicó el conseller.

Respecto de la OSP Mahón-Madrid, el conseller consideró que las tarifas de referencia se tendrían que situar alrededor de los 60 euros. Actualmente son de 90 euros en los vuelos interislas y de 130 euros en los Mahón-Madrid.