Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El vicepresidente Barceló archiva sus "excusas"

Imagen del archivador de las excusas de Barceló.

La imagen que acompaña a este artículo fue tomada en las dependencias del Govern. En concreto, en el gabinete del vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló. Si observan el título de la tercera carpeta archivadora podrán leer con toda claridad que pone "excuses". Están leyendo bien, no es ningún montaje ni nada por el estilo. Barceló acumula en ella las excusas que ha emitido desde junio de 2017, lo que significa que hasta junio ya debe haber llenado como mínimo otra carpeta archivadora similar. En esta carpeta se amontonan documentos archivados y por su título se desprende que son las excusas que el vicepresidente ha dado. No sabemos el calado de las mismas, pero resulta cuanto menos curioso que en el Govern tengan tiempo para archivar este tipo de documentos de forma tan minuciosa y con un titular que llama la atención.

Realizada la oportuna investigación averiguamos que estas carpetas son habituales en los gabinetes de los más altos cargos del Govern y de otras instituciones. En ellas se guardan los motivos argumentados para declinar una reunión, excusar la presencia a actos o bien comunicar que no harán acto de presencia en entrevistas o eventos. Lo que ocurre es que no es habitual que estas carpetas tengan dicho título. Se les busca otro más sutil, como podría ser pretextos o disculpas, entre otras cosas porque la mayoría de excusas siempre van acompañadas de alguna disculpa por no poder asistir a un acto o recibir a alguien.

Funcionarios con mucha experiencia explican que ellos habitualmente las mantienen escondidas, lejos del alcance de los ojos de las visitas. La de Turismo está situada en la sala de espera de la conselleria en la calle Montenegro, junto al despacho del vicepresidente Barceló. Asimismo, apuntaron en tono de sorna que en la jerga funcionarial existe un decálogo de excusas que se aplican como manual para disculpar al alto cargo de turno.

La complicidad de Francina Armengol y Antoni Noguera con el nuevo obispo Sebastià Taltavull

No es habitual ver a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en actos religiosas. Lo mismo ocurre con el alcalde de Palma, Antoni Noguera, que son más bien de cultura laica total. El pasado sábado, en la toma de posesión de Sebastià Taltavull toma de posesión de Sebastià Taltavull al frente de la Diócesis de Mallorca, tanto Armengol como Noguera hicieron acto de presencia. Después, el nuevo purpurado bajó del altar de la Seu a saludar a la gente y cuando le tocó el turno a Armengol y a Noguera se visualizó una enorme complicidad con el obispo Taltavull. ¿Será afinidad ideológica? Una cosa segura tiene en común el obispo con la presidenta y el alcalde, que es la defensa de la lengua catalana como elemento cohesionador de las islas. Taltavull es menorquín y consiguió que la presidenta del Consell de Menorca, la también socialista Susana Moll, se desplazara a propósito para asistir a la misa de toma de posesión. Llamó la atención la ausencia del presidente del PP, Biel Company, pero claro, Bauzá se volvió a colocar en primera fila por ser senador y a Company le hubiera tocado en la segunda o tercera, imagen que en el PP actual quieren evitar a toda costa.

Armengol ficha al hijo de Vicenç Thomàs para el Consolat y se rodea de su núcleo duro ¿electoral?

Tanto Més como Podemos están con la mosca detrás de la oreja con tanto fichaje de la presidenta Armengol para su núcleo duro y se preguntan si son fichajes para apuntalar su campaña electoral. El último que ha realizado la presidenta es el de Pau Thomàs, hijo del exconseller y vicepresidente del Parlament Vicenç Thomàs y joven promesa del PSIB. Estaba en Trabajo y pasa a Presidencia. Armengol ya tiene a su lado a Silvana González, secretaria de organización del PSIB y, por consiguiente, cargo clave en una campaña electoral.

Morbo asegurado con Biel Cañellas y Juan José Lucas en la presentación del libro de Joan Huguet

El morbo está asegurado esta tarde, a partir de las 19;00 horas, con la presentación del libro del histórico dirigente popular Joan Huguet. Comprometido con España es el título de la obra donde Huguet recopila toda una serie de sus artículos habituales en Diario de Mallorca. El morbo será la presencia del expresident Biel Cañellas y del expresidente del Senado Juan José Lucas. La presentación correrá a cargo del periodista Joan Riera, subdirector de este periódico.

Compartir el artículo

stats