La aprobación inicial durante el próximo día 14 del plan director de equipamientos comerciales va a ir acompañada de una nueva suspensión de licencias, que se mantendrá durante dos años o hasta que se alcance la aprobación definitiva. Hay que recordar que en estos momentos hay una moratoria en vigor, pero que ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de las islas. Esta medida será abordada previamente el día 4 de diciembre en la reunión que se celebrará entre los diferentes Consells de las islas y el Govern.

La suspensión de nuevas licencias comerciales no afectará a la apertura de comercios minoristas de menos de 2.500 metros cuadrados en las zonas 1, 2, 3 y 4 en que se ha dividido Mallorca, y de menos de 700 en la zona 5 siempre que estén fuera de polígonos industriales, ni a los establecimientos especiales (como los destinados a la venta de coches o material de construcción) de menos de 2.500 metros cuadrados en cualquier punto de la isla. En cualquier caso, estos proyectos deberán ir acompañados de un estudio de impacto comercial.

Durante la fase de alegaciones no se oculta que se pueden registrar tensiones con muchos municipios (se espera que lleguen a través de la federación que los representa (FELIB).

El problema es que se da un plazo de cinco años para que éstos adapten su urbanismo al plan director, pero es conocida la falta de medios que muchos de ellos registran a la hora de hacer frente a este tipo de cambios en su planeamiento y los enormes retrasos que se han producido a la hora de llevarlos a cabo en ocasiones anteriores.