El conseller de Educación, Martí March, explicó ayer que la Conselleria sí ha actuado ante los supuestos casos de "adoctrinamiento" en institutos de Mallorca denunciados por Ciudadanos. Según relató March, inspección educativa acudió a los centros y redactó un informe que ha sido remitido a Fiscalía de Menores sin que haya tenido mayor recorrido.

"¿Y? Y nada. Nosotros hemos actuado de oficio, así que inacción ninguna. Otra cosa es que el informe no diga nada de lo que ustedes denuncian", defendió el conseller, que insistió en que la denuncia del partido de Albert Rivera en Balears "no corresponde a la realidad" y que, mucho menos, se trata de "una situación generalizada".

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, interpeló ayer a March por el adoctrinamiento que ya denunció el partido al Defensor del Pueblo en Madrid. Pericay entregó al conseller el informe redactado por el partido y mostró la foto de un acto de protesta en un instituto de Mallorca por el encarcelamiento de los líderes independentistas de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "Si hay pruebas y elementos documentados, la Conselleria debe intervenir de oficio", reclamó el portavoz de Cs, que trató de rebatir el argumento defendido por el Govern las últimas semanas de que no hay ni una denuncia por adoctrinamiento en Balears. Según apuntó, si las familias no denuncian "es porque tienen miedo a que se marque a sus hijos".

"Si hay pruebas evidentes, no las suyas, la Conselleria actúa", le respondió March, que señaló que la foto que mostraba Pericay, "es fantástica pero no refleja nada". El titular de Educación relató que ante las informaciones, inspección educativa acudió a cuatro de los centros que aparecen en el documento del partido naranja y que elaboraron un informe para entregar a Fiscalía de Menores sin que tuviera mayor recorrido.

"¿Puede garantizar que ningún padre podría sentirse ofendido en una clase de su hijo?", preguntó Pericay, que acabó concediendo que "no le digo que la situación sea generalizada". Una afirmación que contrasta con la denuncia del partido ante el Defensor del Pueblo en la que los portavoces de Ciudadanos describieron un problema "sistémico" en las islas.