La Assemblea 0-3, constituida por profesionales de 'escoletes' y centros educativos de la primera etapa de Infantil, ha expresado hoy su "rotundo desacuerdo" con el decreto que prepara la conselleria de Asuntos Sociales para regular las condiciones de los centros que atienden a niños de cero a tres años pero que no se consideran educativos (las guarderías). Lo rechazan al considerar que "promueve una doble tipología de centros" cuando en esta etapa todos deberían considerarse educativos.

Para esta plataforma, el decreto "sigue los dictados de la patronal de guarderías" y tiene una serie de puntos "especialmente dolorosos e intolerables", como que el espacio previsto por niño (1,5 metros cuadrados) "es totalmente insuficiente"; se aumentan las ratios; los críos pueden estar hasta diez horas al día en el centro; no se obliga a que haya luz natural ni climatización para el verano; no se contemplan educadores de apoyo; los trabajadores cobrarán hasta un 30% menos; y "supone una amenaza directa para los niños socialmente más vulnerables".

Por ello, la Assemblea 0-3 de Balears solicita frenar el decreto; iniciar una vía de adaptación, constituyendo una comisión de expertos para que estos centros asistenciales vayan transformándose en educativos (cumpliendo con los requisitos que fija un decreto de 2008 de la conselleria de Educación); que "no se den pasos atrás" en los derechos de los niños de cero a tres años ni en los de los trabajadores de un sector "feminizado y precario". Concluyen demandando que se promuevan "medidas hacia la universalización y gratuidad" de esta etapa.

La conselleria de Asuntos Sociales tiene previsto iniciar una ronda de contactos con representantes del sector para debatir el contenido del primer borrador del decreto, que asegura que pone en marcha para regular al menos unos mínimos de funcionamiento en estos centros asistenciales.