El trabajo titulado Un nuevo sistema de financiación.¿Habrá luz al final del túnel? del graduado en Economía por la UIB, Jaume Ferriol, ha ganado la primera edición del del Premio Carlos Blanes Nouvilas de Economía Social, han anunciado hoy los organizadores del galardón.

El tribunal evaluador ha precisado que ha valorado que el trabajo de Ferriol esté bien estructurado, el hecho de que comente con profundidad los fundamentos teóricos de los sistemas de financiación de gobiernos subcentrales en países de ámbito federal, que analice los sistema de financiación de las comunidades autónomas y su problemática y, finalmente, que haga una propuesta de reforma

La estructura del trabajo descansa en tres bloques. En el primero, se plantea una revisión de la teoría, sobre la que se analiza el modelo actual y se propuso uno nuevo. También revisa los gastos y las ganancias a la hora de ceder las competencias, evalúa los sistemas de transferencias, los tipos y las competencias tributarias.

En un segundo bloque, se evalúa el sistema actual partiendo de la teoría del bloque anterior, para exponer una propuesta de nuevo modelo, en un ejercicio de economía normativa, no positiva.

Por último, se ofrecen unas entrevistas a políticos y otras personas relevantes de la sociedad isleña, los cuales aportan sus juicios y su visión sobre el tema de la financiación autonómica.

Este galardón creado por la Fundación Caja de Baleares, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y BMN-Sa Nostra, es de carácter bianual, está dotado con 3.000 euros, y persigue incentivar la investigación así como la innovación en el ámbito de las ciencias económicas.

La entrega del premio, que lleva el nombre de quien fuera durante un cuarto siglo director general de Sa Nostra (1968-1993), se ha efectuado hoy, en el Centro de Cultura Sa Nostra.