El Patronato del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera acordó el pasado viernes remitir una carta al ministerio de Medio Ambiente para reclamar que se cumpla su acuerdo de ampliación de la zona natural en unas 90.000 hectáreasreclamar que se cumpla su acuerdo de ampliación de la zona natural en unas 90.000 hectáreas, un acuerdo que estaba ya encaminado y sobre el que a última hora el Ministerio dio marcha atrás. Uno de los argumentos de Madrid es que esta ampliación puede ocasionar cuantiosas pérdidas económicas a los pescadores de palangre de Alicante. Sin embargo, varias fuentes apuntan a que detrás hay una cuestión política y que la ampliación afecta a los proyectos de prospecciones petrolíferas del Mediterráneo.

La carta será firmada por la mayoría de los integrantes del Patronato, organismo que ya aprobó por unanimidad la ampliación. Será remitida a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a sus secretarios de Estado de Pesca y de Medio Ambiente.

El director general de Biodiversidad, Miquel Mir, explicó en la reunión del viernes que existe una confusión entre los propios organismos del Ministerio. Por una parte, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), como miembro del Patronato de Cabrera, ha expresado su total apoyo a la ampliación. En cambio, la Secretaría de Estado de Pesca se muestra muy reticente a incrementar la extensión del parque.

Hace dos semanas, el conseller Vicenç Vidal mantuvo una reunión en Madrid para intentar desencallar esta situación, ya que la apuesta del Govern es la ampliación. Lo que ocurre es que, al ser un parque nacional, se debe contar con el visto bueno del Estado. Uno de los argumentos que le expusieron a Vidal para dar marcha atrás con la ampliación es que puede ocasionar pérdidas a los pescadores de palangre de Alicante. Este argumento ha dejado muy extrañados tanto al Govern como a los pescadores isleños. Desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears han manifestado siempre su apoyo total a que Cabrera crezca otras 90.000 hectáreas como parque nacional. Así lo manifestaron también el viernes en la reunión del patronato del archipiélago, organismo del cual son miembros.

La extrañeza por el cambio de actitud del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente viene después de que incluso en el Congreso de los Diputados y el Senado se aprobara, con los votos del PP, la propuesta de ampliación impulsada por la organización ecologista Oceana.

Cambio por sorpresa de Madrid

Fue en el mes de julio pasado cuando el Gobierno central rompió por sorpresa el acuerdo que tenía con el Govern de Balears para la ampliación. Curiosamente este cambio de postura del Ministerio se produjo tras una reunión de senadores del PP de Balears con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Desde el Govern del Pacto de izquierdas montaron en cólera y acusaron al PP de las islas de paralizar un proyecto que estaba del todo consensuado a nivel técnico y que contaba con todos los beneplácitos del patronato del parque en el que está el organismo del ministerio Parques Nacionales. Incluso había consenso con pescadores y entidades ecologistas.

Fuentes del Consolat están convencidas que detrás de este cambio de postura del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente existen presiones políticas por parte del PP de Balears. Asimismo, se apunta a que existen intereses por parte del Ministerio para proteger a los pescadores de palangre de Alicante que llegan hasta el archipiélago a faenar.

El senador del PP por Mallorca Miquel Ramis, que participó en el encuentro con la ministra Tejerina, negó de forma rotunda que el PP de Balears pidiera al Ministerio que rompiera el acuerdo de ampliación del parque nacional de Cabrera. "Nosotros -aseguró Ramis- acudimos a la reunión con la ministra para informarnos de varios temas que afectan a Balears, entre ellos el de Cabrera. La ministra nos dijo de entrada que le parecía excesivo multiplicar por nueve la protección del parque y creía que era preciso consensuar y trabajar más el proyecto a nivel técnico. Nosotros le comunicamos que estábamos de acuerdo con su planteamiento, pero es una rotunda mentira que se paralizara el acuerdo con el Govern a petición nuestra".