Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Més fijará el lunes el calendario de su congreso

Més fijará el lunes el calendario de su congreso

Més pone en marcha la cuenta atrás para su próximo congreso. Después de un 2017 para olvidar, marcado por la crisis de los contratos a su jefe de campaña Jaume Garau y las dimisiones de los principales colaboradores de Biel Barceló en Turismo, los econacionalistas buscan abrir una nueva etapa que ponga el rumbo para afrontar las elecciones de 2019 en las mejores condiciones posibles. El próximo lunes, la cúpula del partido fijará ya el calendario de su próxima Asamblea General, que tendrá lugar la última semana del mes de febrero, dos meses antes de lo previsto. La cita deberá servir para elegir a la nueva ejecutiva, en la que ya no estará David Abril, hasta ahora coordinador en tándem con la secretaria general del PSM, Bel Busquets. Se confía en que ella siga.

Adelanto de las primarias con Santiago como único nombre

En la Asamblea General, además del nuevo reparto de cargos, también se debatirá la estrategia hacia las próximas elecciones. Hace meses que la formación, tal y como adelantó este diario, trabaja en un adelanto de las primarias para el candidato al Govern en las elecciones de 2019. Los econacionalistas no quieren esperar a noviembre de 2018 -cuando les marca el calendario- para que los ciudadanos le pongan cara a su cabeza de cartel. Por ahora, a falta de pasos al frente, el único nombre que suena es el de la consellera Fina Santiago, que sería la apuesta segura de Més. La idea es que la Asamblea de febrero ponga la fecha de las primarias para antes del próximo verano.

La hoja de ruta soberanista y el referéndum en 2030, a debate

El documento estratégico en el que Més define la hoja de ruta del soberanismo en Balears y que marca la posibilidad de un referéndum en 2030, será debatido finalmente en la asamblea de febrero junto a otros documentos políticos. El partido tenía previsto aprobarlo el pasado octubre. Sin embargo, se consideró que, ante la situación en Cataluña, era mejor dejarlo para más adelante.

Y este sábado, rendición de cuentas de todos sus cargos públicos

Antes de pasar página, los principales cargos del partido en las instituciones de Balears deberán someterse este sábado al examen de militantes y simpatizantes en la Asamblea de rendición de cuentas. Entre ellos, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que muy probablemente deberá enfrentarse a las preguntas de sus bases sobre la gestión de las últimas imputaciones y posteriores dimisiones en Turismo. Tampoco se espera enseñamiento.

Armengol, en la campaña electoral de Miquel Iceta para el 21-D

La presidenta del Govern, Francina Armengol, será una de las líderes socialistas que arrope al candidato del PSC, Miquel Iceta, en la campaña de las elecciones catalanas del 21-D. Concretamente, Armengol participará en un mitin el próximo día 12 en la localidad de Rubí. En las últimas elecciones a la Generalitat, en 2015, la presidenta ya acudió a defender con Iceta la apuesta socialista por un proyecto federal para España. No será la única presidenta autonómica: el extremeño Fernández-Vara y el valenciano Ximo Puig, también se implicarán en la campaña del PSC.

Company busca tender puentes entre su PP y los docentes

Después de que la pasada legislatura los docentes se convirtieran en la bestia negra para el PP por su oposición al TIL y a la Ley de Símbolos, el nuevo líder de los populares, Biel Company, parece querer firmar la paz con el sector. Company aprovechó que ayer era el Día del Maestro para felicitar a "todos aquellos profesores que se dedican a prestigiar diariamente la docencia" y que "anteponen el interés y la formación del alumnado por encima de otras consideraciones".

Compartir el artículo

stats