El abogado Vicente Campaner, que representa a Bartolomé Cursach por su situación penitenciaria, envió ayer un mensaje personal en tono amenazante al periodista especializado en tribunales de Diario de Mallorca J. F. Mestre. En el escrito, que hizo público en redes sociales, le emplazaba a actuar en un determinado sentido respecto a una información publicada ayer por este periódico o, en caso contrario, le advertía que ejercería acciones judiciales contra él y contra Diario de Mallorca.

El letrado amenazaba también al periodista con hacer públicas una supuestas grabaciones que tendría la madame del prostíbulo, que es una de las testigos protegidas en este caso. Esta mujer habría recurrido estos últimas días al abogado Vicente Campaner para cambiar la versión que había hecho previamente, bajo juramento, en sede judicial, y en la que afirmaba que determinados políticos acudían a su prostíbulo pagando los servicios Cursach. La madame había dicho previamente al juez, antes de este cambio en su declaración, que estaba recibiendo ofertas económicas (un piso en París y 5.000 euros al mes) del entorno del empresario para desdecirse de sus acusaciones.

Libertad de prensa

La Asociación y el Sindicato de Periodistas de Balears, las dos organizaciones profesionales del sector en las islas, condenaron las "intolerables amenazas" recibidas por el periodista de este diario por sus informaciones sobre el caso Cursach. La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) censuró la "intimidación pública inaceptable" a Mestre por parte del abogado Campaner, y la tachó de "un ataque al libre ejercicio del periodismo". La APIB recordó que "si alguien cree que un medio de comunicación ha faltado a la verdad y a la ética periodística, debe denunciarlo en la FAPE o en los juzgados ordinarios; no usar la amenaza y la intimidación pública y personal contra el periodista".

Por su lado, el SPIB expresó su solidaridad con el redactor amenazado y, en la misma línea que la APIB, denunció que "las coacciones a los periodistas son un grave atentado contra el derecho a la información y la libertad de prensa".