Una veintena de jueces se ha reunido esta tarde para debatir qué medidas se deben llevar a cabo para reaccionar a la manifestación de mañana lunes, organizada por el abogado Vicente Campaner y apoyada por el entorno de Tolo Cursach en contra del magistrado Manuel Penalva y el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

La decana de los jueces, la magistrada Sonia Vidal, así lo ha manifestado esta tarde: "Los jueces estamos unidos en la convicción de que el procedimiento legal y el funcionamiento ordinario de los juzgados y tribunales permite ejercitar los derechos y la salvaguarda de la tutela judicial efectiva con plenas garantías y tranquilidad de los ciudadanos, que pueden confiar en que los jueces se trabajan como siempre para que así sea".

Sus palabras llegan después de que los abogados Vicente Campaner y José Ignacio Herrero hayan ampliado su querella ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) para apartar al juez Penalva y al fiscal Subiran, principales investigadores del Caso Cursach, a raíz del cambio de versión de la testigo protegida. Sobre la manifestación convocada por el entorno del Cursach, la decana de los jueces ha asegurado: "Los ciudadanos dentro de la ley pueden emprender actuaciones. Evidentemente desde el poder judicial y desde el ámbito de los jueces la independencia se considera una garantía no solo para nosotros sino para todos los ciudadanos. Entendemos que es un bien superior intocable".

De igual modo, Vidal ha querido dejar claro que se trata de una opinión "generalizada entre los jueces". Acto seguido ha lanzado un mensaje hacia la ciudadanía: "Que los ciudadanos tengan plena tranquilidad y la seguridad de que los jueces seguiremos trabajando exactamente igual que siempre. Porque lo más importante para el juez es poder trabajar con tranquilidad. Para los jueces y para la ciudadanía", ha insistido.

La reunión ha arrancado sobre las cinco de la tarde en los juzgados de Vía Alemania. Ninguno de los asistentes ha querido hacer declaraciones a los medios antes de entrar en dependencias judiciales. Sí se ha pronunciado el juez José Castro que si bien no ha participado en el encuentro ya que ha dicho desconocer la convocatoria y, además, se encuentra en funciones de guardia, ha asegurado que la protesta de mañana "no es la manera adecuada" de proceder.

Caber recordar que el entorno de Bartolomé Cursach informó que, coincidiendo con la declaración del empresario de la noche mallorquina ante el juez Penalva, se ha organizado una manifestación para pedir la detención e inhabilitación de este, así como la del fiscal Subirán.