Partido Popular

González Pons llama en Palma "nazis" a los independentistas de Cataluña

El eurodiputado del PP asegura que el ´brexit´, el Frente Nacional francés o el soberanismo catalán "quieren romper Europa"

25.11.2017 | 02:45
González Pons, Rosa Estaràs y Biel Company durante la cumbre de eurodiputados del PP.

El eurodiputado Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo, comparó ayer en Palma a los independentistas de Cataluña con los "nazis en Alemania". González Pons encabeza una delegación de eurodiputados del PP que este fin de semana celebra un encuentro en Mallorca y Eivissa. Junto a él está la eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs. "Nos preocupa los efectos negativos del brexit, por ejemplo en el turismo, y el auge del nacional-populismo. El brexit es nacional-populismo, como los nazis o el independentismo que tenemos en Cataluña. Son los que quieren romper Europa", afirmó.

En este sentido, añadió que al independentismo catalán "solo lo apoyan los llamados euroescépticos y, por consiguiente, la estelada es una bandera autieuropea". González Pons cree que en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña "se decide si se apuesta por Europa o se quiere romper con ella". El vicepresidente del grupo popular europeo se refirió a que "los independentistas de Cataluña forman parte del nacional-populismo que amenaza a Europa en la misma medida que el Frente Nacional francés, los impulsores del brexit y los nazis en Alemania".

González Pons hizo especial hincapié en los paralelismos entre el proyecto secesionista de los nacionalistas catalanes y el brexit, porque ambos "anteponen las fronteras a la unión de los países y el egoísmo a la generosidad". "Nos preocupa que el brexit se convierta en un fenómeno español y que el nacional-populismo crezca en España", apostilló sus reflexiones el eurodiputado valenciano.

Los eurodiputados se reunieron con la CAEB y PIMEN y recabaron la preocupación del empresariado isleño sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. González Pons indicó que en estos momentos el temor y la incertidumbre son los principales problemas, ya que no se sabe cómo culminará."Se puede producir algún avance antes de Navidad, de hecho hay reuniones en este sentido, pero para las empresas turísticas españolas puede ser un grave problema", advirtió.

Compensar la insularidad

Biel Company, presidente del PP, y Rosa Estaràs, eurodiputada mallorquina, hablaron de impulsar iniciativas en Bruselas para compensar la insularidad. En concreto explicaron que pondrán en marcha una declaración en favor del sector agrario, similar a la que tienen las islas griegas, que les otorga subvenciones para compensar su situación geográfica. "No queremos limosnas, solo queremos poder competir en igualdad de condiciones que en la península", aseveró Company.

Por su parte, Estaràs señaló que será imposible que Balears pueda conseguir una declaración como la de Canarias, de islas ultraperiféricas: "No obstante, debemos luchar punto por punto y nosotros estamos dispuestos. Primero con el sector agrario y luego tenemos que estudiar e impulsar iniciativas en el resto de sectores". La eurodiputada recordó que ayudó al Govern mediando con Europa por la crisis de la Xylella fastidiosa.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine