Los vídeos de delfines siguiendo las estelas de los barcos en aguas pitiusas son habituales en las redes sociales. La mayoría, grabados por usuarios que se loes encuentran mientras navegan no tienen, en ocasiones, la calidad adecuada para disfrutar de la belleza de estos cetáceos.

Pero recientemente se ha colgado en Facebook un vídeo para promocionar una cámara en el que se ha conseguido grabar a unos delfines "danzando" delante de un barco con una altísima calidad, hasta tal punto que se puede ver con detalle la piel de estos mamíferos.

Al contrario de lo que se suele pensar, los delfines no se acercan a los barcos porque les guste la gente que va en ellos, sino que lo que les entretiene, con lo que juegan, es con la corriente y las estelas que genera la embarcación. Incluso crean sus propios juguetes, se sumergen y bufan un anillo de aire precioso a través del espiráculo. Parece como un anillo hecho de aire. Les gusta nadar a través de ellos o intentan bajarlos o simplemente mirarlos para divertirse.

Delfines protagonistas en la Setmana del Mar de Sant Antoni

El avistamiento y la escucha de los delfines compondrá una de las principales actividades de la Semana del Mar (del 15 de enero al 13 de abril de 2018), gracias al acuerdo alcanzado entre el Club Nàutic Sant Antoni (CNSA) de Ibiza y la Asociación Tursiops, en el marco del proyecto de seguimiento acústico del medio marino y sus efectos en los cetáceos, que desarrolla este última entidad junto con Ibiza Preservation Fund.

Los tres barcos en los que navegan los alumnos de los distintos colegios de Ibiza que participan en la Semana del Mar estarán equipados con software e hidrófonos submarinos, que permitirán escuchar y grabar a los cetáceos. Los datos que se recojan formarán parte del estudio de Tursiops.

El convenio también prevé la utilización de las instalaciones del CNSA para la realización de cursos de formación sobre cetáceos y el uso de esta tecnología para monitores, tanto de Es Nàutic como de otros centros. El CNSA también colaborará en la captación de fondos procedentes de patrocinadores para que ayuden a financiar el proyecto y se puedan instalar los equipos necesarios.

Presencia continua de delfines

El avistamiento de delfines genera una gran satisfacción entre los alumnos que participan en la Semana del Mar. La presencia de estos animales en la bahía es continua durante los meses del invierno, debido sobre todo a la captura de especies para su dieta y la disminución de la contaminación acústica, cuyos efectos son precisamente el objeto de la investigación que desarrolla Tursiops. Además, los alumnos con discapacidad también podrán acceder a este programa.