"A veces a las mujeres nos cuesta hablar de nuestra experiencia". La Directora Territorial de CaixaBank en Balears, María Alsina, pronunció ayer esta frase al principio de su exposición. Sin embargo, tanto ella como las demás ponentes, salieron sin ningún pudor al escenario del Club Diario de Mallorca para contarle a un auditorio lleno cómo han llegado hasta dónde están ahora durante el eWoman eWoman que se celebró durante la mañana de ayer.

Alsina destacó en su ponencia que, en Balears, un 55% de la directiva de CaixaBank son mujeres. Según ella, es mejor hablar de diversidad que de igualdad, porque lo importante es "encontrar en la diversidad quiénes son los mejores, independientemente de si son hombres o mujeres. Lo importante es la meritocracia", considera Alsina.

También estuvo presente en el escenario la directora de Ventas de Empresas en Alicante y Balears de Telefónica, Arantxa Doncel, que hizo suya la célebre frase del mundialmente reconocido pintor español Pablo Picasso, "cuando venga la inspiración que me encuentre trabajando". Doncell defendió su versión: "cuando venga la oportunidad, que me pille trabajando intensamente". La directora de Ventas de Empresas en Alicante y Balears de Telefónica consideró que hay que trabajar con "pasión", y que "uno debe ser coherente con uno mismo y conseguir transmitir sus valores". También valoró la necesidad de "evolucionar como pokémons" y, aunque reiteró que le gustaría que fuera de otra manera, tiene claro que "si no tenemos un entorno de crecimiento que ayude a toda nuestra fuerza, pasión y entrega, nos quedaremos en el camino". Así como rezaba el título de su conferencia, evidenció lo fundamental que es que "hagamos que puedan".

Por su parte, la secretaria técnica del departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, Elena Carrillo, hizo saber a los presentes que "en la administración, para fomentar la igualdad, se solicita a las empresas licitadoras que tengan planes de igualdad o un porcentaje de mujeres en su plantilla". Además, subrayó "que determinados cargos, sobre todo puestos directivos, estén ocupados por hombres es un claro ejemplo de machismo. Falta concienciación".

La última ponente fue una de las fundadoras de Inturea, Laura Rampérez, quien defendió a capa y espada que es posible trabajar a gusto y pasándolo bien, así como hacer las cosas diferentes. Según ella, "actuamos como robots haciendo cosas que puedan abrirnos puertas en un futuro, pero...¿luego qué?". Rampérez apuesta por buscar uno mismo su esencia, para poder "apostar por lo que uno crea que es lo mejor". Y acabó: "¿Por qué tiene que ser un problema disfrutar trabajando?".

La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, auguraba ya antes de las ponencias lo que sería el eWoman 2017: "un foro que quiere aprender y contribuir con el talento de las mujeres". La directora apuntó, además, que "la perspectiva de género sigue siendo necesaria porque la igualdad de género sigue estando pendiente". Visibilizar casos como los de las ponentes del eWoman es una tarea importante, dijo Ferrer, pero "aún queda mucho camino por recorrer".

El eWoman, organizado por Diario de Mallorca y Prensa Ibérica, no hubiera sido posible sin sus patrocinadores, Sanitas y CaixaBank, sus colaboradores, Consell de Mallorca y Telefónica y sus copatrocinadores, TrendsHome, AICO y Grupo Palma Ocio.