Hacen falta más medidas en el ámbito laboral que ayuden “más y “mejor” a las mujeres víctimas de la violencia machistao. Así lo puso ayer de relieve UGT con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quien advirtió de la necesidad de mejorar el pacto estatal contra la Violencia de Género.

Para respaldar esta petición, el sindicato facilitó los datos de contrataciones bonificadas a víctimas de violencia machista en las islas en un informe elaborado con motivo del 25N que indica que en 2016 solo hubo 7 de estas contrataciones, la mayoría temporales.

“Es evidente que los mecanismos implantados hasta el momento para favorecer a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral son ineficaces e insuficientes”, señaló secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí.

Al respecto, el Colegio Oficial de Psicología de Balears (Copib) defendió que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “no puede quedarse en un mero gesto simbólico”. El Copib valoró el Pacto de Estado por “asumir que se trata de un problema , si bien demandaron como profesionales de la psicología, “un compromiso real, que aborde la violencia de género de forma integral, con políticas preventivas y de intervención psicológica desde las más tempranas edades, para poder erradicar las desigualdades sobre las que se asienta la violencia machista”.Medidas integrales

No sirven de nada los minutos de silencio y consternación si no se toman medidas decididas e integrales para atajarla”, constataron los psicólogos de Balears.

A las denuncias de las entidades se sumaron las diferentes actividades de concienciación. Una de ellas tuvo como escenario el centre Flassaders de Palma, donde ayer se inauguró la exposición Ni una +. El viatge al nostre interior, que recoge expresiones artísticas de mujeres y niños que han sobrevivido a la violencia machista. Durante el acto se leyó además una carta de apoyo. El centro acoge además hoy a las 18.30 horas la presentación del libro Barrotes que no se ven, de Maria Antònia Fraguas. Para mañana ha organizado a las 11.00 un cuentacuentos sobre igualdad y una hora después, una batucada.

En esta línea de denuncia y sensibilización, en la galería palmesana ArtMallorca se inauguró la muestra No es no, en la que han participado los artistas Toni Forteza, Francisca Llabrés, Jero Manera y Juana Oliver.

También Aqualia se sumó a estos actos conmemorativos dando voz a cientos de empleados y colaboradores de la Administración para decir “No” a la Violencia de Género, dentro de su Campaña “Yo, contigo”. La empresa de aguas ha propuesto a empleados y colaboradores de la Administración (alcaldes, tenientes de alcalde, concejales) de los municipios en los que Aqualia presta servicio, que aporten sus mensajes en formato vídeo, en apoyo a la campaña y muestra de solidaridad frente a esta lacra social. Todos estos mensajes y el spot de la campaña pueden verse y compartirse desde www.aqualiacontigo.com. Precisamente los trabajadores de esta firma de Llucmajor se manifiestan hoy a las 13.00 horas ante el ayuntamiento junto a los miembros del consistorio para unir sus voces contra la violencia de género.

Entretanto, en Inca se proyectó el documental La maleta de Marta en el Museu del Calçat i la Pell, organizada por el departamento de Participación Ciudadana i Presidencia del Consell, con la colaboración de Amnistía Internacional. El reportaje, dirigido por Günter Schweiger, narra la historia de Marta Anguita, víctima de una brutal agresión de su ex marido y la lucha por superar el trauma y el miedo.Tras la proyección, la protagonista mantuvo un coloquio con el público asistente.

En Manacor, una comitiva formada por decenas de personas se concentraron ayer tarde en la plaza de Sa Mora, para iniciar la marcha nocturna con antorchas que desde hace tres años organiza la Assemblea Antipatriarcal. Se trata de un acto reivindicativo para protestar contra la violencia machista y en recuerdo de las víctimas que este drama causa anualmente. Juntas avanzaron por la calle Joan Lliteres en dirección a la plaza de Sa Bassa.