El Govern ha aprobado esta mañana la autorización de los nuevos contratos del servicio de transporte regular por carretera de Mallorca, ya que las actuales concesiones vencen en diciembre del próximo año. La medida supone el inicio de la tramitación, con la exposición pública para la presentación de alegaciones, ya que con las nuevas concesiones se reordenarán los nuevos sevicios dentro del plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretara aprobado en agosto.

Habrá tres nuevas concesiones, que cubrirán tres grandes áreas en las que se dividirá la isla. Las frecuencias aumentarán en un 48 por ciento, pasando de 360.633 a 535.268 anuales, y se recorrerán un 46 por ciento más de kilómetros al año. Además habrá mayor amplitud horaria y horarios estables durante todo el año, con refuerzos durante el verano, según ha explicado el conseller Marc Pons. Asimismo se pondrán en marcha itinerarios más directos y mejorarán las conexiones con la creación de intercambiadores (los principales en Palma, Inca, Manacor y Campos) en los que habrá coicidencia espacial y temporal de un conjunto de lineas, además de nuevas conexiones y un aumento de la flota de autobuses con la incorporación de vehículos menos contaminantes. También se crearán nuevas líneas a la Serra de Tramuntana y a otros espacios naturales.

El calendario marcado supone que las nuevas concesiones estén operativas en enero de 2019 y, según ha resaltado Pons, los estudios de la Conselleria indican un incremento previsto de la demanda del 17 por ciento, pasando de los 9,6 millones de viajeros anuales en la actualidad a los 11,5 millones a partir de 2019.