“Nos juntamos principatins y mallorquines en una calle de un poeta valenciano” en referencia a Ausiàs March, manifestó el rector de la Universiat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell. En esta vía de Palma se inauguró ayer la nueva sede de está universidad a distancia.

Al acto asistieron numerosas autoridades: la presidenta de Balears, Francina Armengol; el alcalde de Palma, Toni Noguera y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huget, entre otras.

“Hace tiempo que íbamos detrás de poder abrir una sede en Palma”, destacó el rector de la UOC. Este nuevo punto “supone la presencia oficial, aunque desde el principio estamos presentes”, en referencia a los más de 2.000 estudiantes de Balears que tiene esta universidad. Planell manifestó su compromiso con “la sociedad, el tejido educativo y las instituciones” de la comunidad.

La presidenta del Govern dijo que “se ha hecho realidad el sueño de abrir esta sede en Palma”. También destacó la trayectoria de la UOC como una universidad en red y puntera en nuevas tecnologías e incluso admitió que ella fue estudiante de esta universidad.

El alcalde de Palma también destacó la importancia de esta nueva sede y explicó que uno de los retos es lograr que Palma se convierta en una ciudad universitaria. Además explicó que ha mantenido conversaciones con la UIB para intentar acercar algunas facultades a la ciudad.

Hace 17 años que la UOC tiene puntos en diversos lugares de Balears, pero no contaba con una sede oficial. Explicaron que hay más mujeres que hombres estudiantes y que la mayoría son mayores de 40 años. Las carreras más estudiadas son psicología y ADE.