"A veces a las mujeres nos cuesta hablar de nuestra experiencia". La directora territorial de Caixabank en Balears, María Alsina, ha pronunciado esta frase al principio de su exposición. Sin embargo, tanto ella como las demás ponentes, han salido sin ningún pudor al escenario del Club Diario de Mallorca para contarle a un auditorio lleno cómo han llegado hasta dónde están ahora durante el eWoman que se ha celebrado esta mañanaeWoman.

Alsina ha querido destacar en su ponencia que, en Balears, un 55% de directivas de Caixabank son mujeres. Según ella, es mejor hablar de diversidad que de igualdad, porque lo importante es "encontrar en la diversidad quiénes son los mejores, independientemente si son hombres o mujeres. Lo importante es la meritocracia".

La Directora Ventas Empresas en Alicante y Balears de Telefónica, Arantxa Doncel, ha querido hacer suya la célebre frase del mundialmente reconocido pintor español Pablo Picasso "cuando venga la inspiración que me encuentre trabajando", diciendo: "cuando venga la oportunidad, que me pille trabajando intensamente". Doncel cree que hay que trabajar con "pasión", y que "uno debe ser coherente con uno mismo y conseguir transmitir sus valores". También ha valorado la necesidad de "evolucionar como pokémons" y, aunque ha reiterado que le gustaría que fuera de otra manera, tiene claro que "si no tenemos un entorno de crecimiento que ayude a toda nuestra fuerza, pasión y entrega, nos quedaremos en el camino". Así como rezaba su conferencia, ha evidenciado lo fundamental que es que "hagamos que puedan".

Por su parte, la secretaria técnica del departamento de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, Elena Carrillo, ha hecho saber que "en la administración, para fomentar la igualdad, se solicita a las empresas licitadoras que tengan planes de igualdad o un porcentaje de mujeres en su plantilla". Además, ha destacado que "que determinados cargos, sobre todo puestos directivos, estén ocupados por hombres es un claro ejemplo de machismo. Falta concienciación".

"Las mujeres somos únicas y nos lo tenemos que creer". Quien lo ha dicho, María Gómez del Pozuelo, lo cree, y hoy ha presentado al auditorio del Club su proyecto emprendedor: Womenalia, una red social para mujeres profesionales. Gómez del Pozuelo defiende que los objetivos y las metas cuestan un tiempo, un dinero y se tienen que poder medir. La cofundadora de Womenalia ha animado a los asistentes a soñar, ya que "la vida, cuando nos levantamos cada día, depende de nosotras mismas. Somos las únicas responsables".

Marta Simonet, cofundadora de Banquete de Ideas, ha hablado de la suerte, pero también de la causalidad. "Primero te piensas que es suerte, pero todos hacemos cosas que, para bien o para mal, nos llevan hasta dónde estamos". Para crear un proyecto que tenga éxito, Simonet tiene la receta perfecta: buscar una tendencia, una necesidad, y mucha pasión. Aun así, reconoce que "lo más difícil es detectar qué es lo que nos apasiona". La cofundadora de Banquete de ideas cree que "todos somos creativos", y que para emprender es necesario "saber tolerar el fracaso".

La periodista y experta en comunicación corporativa, Verónica Rosselló, ha explicado cómo le ha servido a ella trabajar en distintos países, aprender idiomas y conocer gente y aprender de ella. De hecho, Rosselló ha comentado su cambio de línea profesional, que empezó con el periodismo y se inclinó hacia la comunicación corporativa. Según la profesional, "para aprender nunca hay un límite, el límite se lo pone uno mismo".

Otra de las invitadas a explicar su experiencia ha sido la fundadora de Terraza Balear, Mariana Muñoz. Aunque ha apuntado que sí que cree en la suerte, con algunas cosas, también sigue un poco la misma línea que Marta Simonet, ya que Muñoz ha comentado que todas las experiencias anteriores a lo que uno está haciendo en la actualidad sirven "para llenar la maleta de herramientas y habilidades". Algunas de las cosas más importantes para ella son el esfuerzo y el foco, visualizar el proyecto.

La última ponente ha sido una de las fundadoras de Inturea, Laura Rampérez, que ha defendido a capa y espada que es posible trabajar a gusto y pasándolo bien, así como hacer las cosas diferentes. Según ella, "actuamos como robots haciendo cosas que puedan abrirnos puertas en un futuro, pero...¿luego qué?". Rampérez apuesta por buscar uno mismo su esencia, para poder "apostar por lo que uno crea que es lo mejor". Y acabó: "¿Por qué tiene que ser un problema disfrutar trabajando?".

Antes de finalizar la jornada y entregar los premios, Usoa Arregui, coaching y cofundadora de Different Coaches, junto a Ignacio Alonso y Alfredo Julià, han propuesto a los asistentes un juego que han llamado ´Biopic Play´. Los coaches han dividido el auditorio en varios equipos, y cada uno tenía que escribir un capítulo de la vida de Carlota según la franja de edad asignada al equipo, alguna experiencia vital de Carlota a partir de la cual aprendiera un valor. Según ha dicho Usoa, "los valores de las personas son el motor de su motivación". El objetivo final era encontrar cual es, según los asistentes, el valor que consideran más importante que tiene que tener la mujer e-woman del siglo XXI, que se revelará este domingo en Diario de Mallorca.

La directora del Diario de Mallorca, Maria Ferrer, auguraba ya antes de las ponencias lo que sería el eWoman 2017: "Un foro que quiere aprender y contribuir con el talento de las mujeres". La directora ha apuntado, además, que "la perspectiva de género sigue siendo necesaria porque la igualdad de género estando pendiente". Visibilizar casos como los de las ponentes del eWoman es una tarea importante, ha dicho Ferrer, pero "aún queda mucho camino por recorrer".

Premios eWoman 2017

Para contribuir a la visibilización del trabajo y trayectorias de diferentes mujeres, el grupo Prensa Ibérica ha otorgado tres premios: eWoman Negocio Online, eWoman Trayectoria profesional y el premio eWoman Arte digital y Redes sociales.

La Directora de Zona Baleares de Sanitas, Patricia Bayo, ha entregado el eWoman Arte digital y Redes sociales a Clara Ingold, actriz y youtuber, que ha recibido el eWoman Arte digital y Redes Sociales.

El premio eWoman Negocio online ha sido para Vicky Pinar, Co-fundadora de Maricastaña, un premio que ha entregado la Directora de Área de Negocio de Palma Este, Rosa Puig.

Finalmente, el eWoman Trayectoria profesional lo ha recibido la Doctora Carmen Barquero, Directora de ESERP Business School. La Directora Ventas Empresas Alicante e Illes Balears de Telefónica, Arantxa Doncel, se lo ha entregado.