El hospital de día de adultos de Son Espases (HDDA), departamento donde los enfermos oncológicos reciben los tratamientos de quimioterapia, recuperó ayer la normalidad y volvió a atender a los pacientes que padecen complicaciones durante las terapias en lugar de derivarlos al servicio de urgencias generales.

Tal y como adelantó ayer este rotativo, la consulta de urgencias oncológicas de este departamento se reabrió tras más de cinco meses cerrada por falta de personal para atender las complicaciones de los pacientes con cáncer, enfermos que desde el pasado 2 de julio fueron derivados a las urgencias generales.

Por de pronto, los pacientes que durante la jornada de ayer fueron atendidos en el hospital de día ya notaron un cambio en el mostrador de admisión: habían desaparecido los carteles que informaban de la eliminación de la atención de las urgencias oncológicas por las tardes que antes estaban colgados por todos lados.

Y la eliminación de estos carteles se ha visto acompañada por la asistencia médica correspondiente, como corroboró una paciente que aseguró a este diario que había sido atendida de urgencia en el hospital de día de oncología sin tener que bajar a las urgencias generales.

Al parecer, al llegar a casa tras haber recibido una sesión de quimioterapia se encontró mal y el termómetro le confirmó que tenía fiebre. "Regresé y he sido atendida por un oncólogo, parece que cumplen lo que habían prometido", se congratuló.

Añadió, ya desde su casa, que la atención y las pruebas que le hicieron se realizaron de manera rápida y efectiva y sin tener que soportar las largas e incómodas esperas de las urgencias generales.

Como se recordará, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, mantuvo una reunión a primera hora de la mañana del pasado martes con el servicio de oncología al completo -un total de 11 especialistas- con el objetivo de reabrir la consulta que atendía las complicaciones de los enfermos con cáncer hasta las ocho de la tarde. Reapertura que consiguió haciendo valer su condición de máximo dirigente del hospital y prometiendo la llegada de "refuerzos" a un servicio que los reclama desde hace más de 3 años.