Semana marcada por la reivindicación contra las violencias machistas en motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tiene lugar este sábado, 25 de noviembre. Instituciones y entidades han organizado diversas actividades para repudiar y denunciar esta violencia

Ayer diputados y altos cargos políticos encendieron 44 velas en el Parlament de les Illes Balears en recuerdo a cada una de las mujeres asesinadas este año en España. También guardaron un minuto de silencio. El presidente del hemiciclo, Baltasar Picornell manifestó que "las muertes son la punta del iceberg" y que "a la sociedad le queda mucho por avanzar".

A pocos metros de este punto, en el Ayuntamiento de Palma se colgó una lazada morada en la fachada que va a parmanecer hasta finales de este mes. Con este gesto y varias actividades que han organizado o a las que se han adherido han querido sumarse a las reivindicaciones de este 25 de noviembre.

El control no es amor: quiero vivir en libertad, este es el lema con el que el consistorio organizará mañana una charla y también será el título de un concurso de fotografía y microrrelatos.

El cine también ha servido para denunciar la violencia machista. La directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón y la documentalista Esther Pérez presentaron ayer en Cine Ciutat el documental Excluidas del paraíso, un largometraje que "pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día", según explican los autores.

El mundo del deporte también se quiso sumar a estas reivindicaciones. Ayer se escenificó la adhesión del deporte balear al Pacto Social contra las Violencias Machistas en un acto en el Principes de España, en Palma, en el que el piragüista olímpico, Sete Benavides y Mavi García, subcampeona mundial de triatlón, leyeron el manifiesto impulsado por el Govern.

Marcha de antorchas

Las reivindicaciones culminarán el sábado con una manifestación y marcha de antorchas en Palma bajo el lema Nos queremos vivas y libres de machismos, organizada por el movimiento feminista de Mallorca.