Hostelería

Jarro de agua fría de NH a Barceló: "Tenemos un plan estratégico vigente, es lo que hay"

Rechaza la propuesta de fusión planteada por la cadena mallorquina: "Vamos a posicionarnos en un estadio totalmente diferente"

22.11.2017 | 09:02
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, ayer en Bogotá.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotels, echó ayer un jarro de agua fría sobre la pretensión del Grupo Barceló de fusionarse con su compañía y forjar un gigante hotelero del que los mallorquines controlarían el 60 por ciento.

Aragonés se refirió en Bogotá a su intención de seguir adelante con el plan estratégico de la compañía para el periodo 2017-2019, lo que inevitablemente excluye fusiones con otros competidores. "Es nuestro plan, el plan NH, es el que va a posicionar a la compañía en un estadio totalmente diferente y es algo a lo que estamos 100 % dedicados", manifestó el ejecutivo en una comparecencia pública con motivo de los 20 años de NH Hotel en América.

Barceló valoró a su competidor en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, y estableció un plazo máximo de tres meses para tratar de cerrar la operación. La empresa resultante, valorada en 6.200 millones de euros, desbancaría a Meliá del liderazgo del mercado nacional y se encaramaría al podio europeo que a día de hoy dominan InterContinental y Accor.

Aragonés se abstuvo de comentar esta propuesta, remitiéndose al escueto comunicado del pasado lunes, cuando NH confirmó "la recepción de una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante del grupo Barceló para una fusión de ambas compañías". En ese escrito la hotelera ya informaba de que había sido aprobado "el plan estratégico para tres años y que seguía plenamente vigente".

"Es lo que hay, no hay más que esto. El plan está vigente, la compañía ha recibido la propuesta", sentenció Aragonés en Bogotá.

Lo que subyace tras el deseo de Simón Pedro Barceló, co-presidente del Consejo de Administración del Grupo Barceló e ideólogo de la operación, es acuñar "un campeón nacional", según sus propias palabras. Un gigante que tome la delantera a la también mallorquina Meliá, y resarcirse del golpe que encajó cuando la compañía de Gabriel Escarrer le ganó la gestión del Palacio de Congresos. "Las batallas empresariales siempre existen. En el mundo de la empresa la oportunidad no la pierde uno, la gana el otro", explicó el lunes el consultor turístico Domènec Biosca.

Aragonés aprovechó su comparecencia en Bogotá para sacar músculo, y detalló que la cadena cuenta con 381 establecimientos en 31 países del mundo con 50.030 habitaciones. Barceló suma 229 hoteles y 50.486 habitaciones, por lo que una hipotética fusión empequeñecería los números de Meliá: 375 establecimientos y 96.369 habitaciones.

Subidas en la Bolsa

No es la primera vez que Barceló, especializado en el segmento vacacional, trata de absorber a NH Hotels, centrado en el mercado urbano. Los analistas coinciden en que ambos son complementarios. "Si quieres competir con las grandes marcas americanas tienes que engrosar tu volumen", valoró el experto en turismo Toni Munar, que criticó la excesiva "atomización" del sector.

El mercado ha saludado una hipotética fusión. Las acciones de NH subieron ayer un 5%. El lunes llegaron a rozar el 17%.

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