La consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió ayer ante el pleno del Parlament que se han equivocado en tiempo y forma al anunciar cambios en el disfrute de días festivos por parte de los trabajadores de Son Espases que han reducido su jornada laboral, y su sueldo en el mismo porcentaje, para poder conciliar su vida laboral con la familiar.

"El momento (se comunicó el 2 de este mes) no ha sido el más oportuno ni la decisión la más adecuada", admitió Gómez, que señaló que la dirección de enfermería de Son Espases ya ha rectificado y permitirá disfrutar de todos los días solicitados con antelación por trabajadores que ya habrían hecho sus planes y habrían comprado billetes para desplazarse en las próximas fiestas navideñas.

A lo que no renunció la consellera es "a equiparar los derechos de todos los trabajadores, los que tienen reducción de jornada y los que no, a disfrutar delos días festivos de Navidad y Pascua". Vicent Serra, diputado del PP que formuló la pregunta, le emplazó a retirar una norma que calificó de "absurda".

Para seguir esta pregunta parlamentaria, a la sesión de ayer acudieron cerca de una veintena de trabajadores de Son Espases acompañados por un bebé que, tras responder Gómez, abandonaron la sala con algunos murmullos. Por ello la consellera salió tras ellos para atenderles personalmente.

Y, según la versión de los propios trabajadores, la consellera les aseguró que esta medida ha sido "una metedura de pata hasta la cintura" y que intentará arreglar este desaguisado. Los delegados sindicales que acompañaban a las trabajadores le emplazaron a ello y los representantes del sindicato de técnicos de enfermería (SAE) le adelantaron que pedirán la dimisión tanto del director de enfermería, Juan Manuel Gavala, como de su actual equipo, formado por cuatro subdirectores.

Casi 1 de cada 5 trabajadores de Son Espases, un total de 598 empleados, se han acogido a la reducción de jornada para poder cuidar de sus hijos o hacerse cargo de un familiar dependiente, básicamente. Y la inmensa mayoría de ellos son mujeres.