El Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo se declarará Área Marina Protegida y se incluirá en la lista de zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (Zepim) en el marco del Convenio de Barcelona.

Así informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear en una nota de prensa en la que se mostró "muy satisfecha" por el anuncio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La extensión que se quiere proteger ocupa una superficie de 46.262,82 metros cuadrados. Con esta declaración no se permitirán los usos de sistemas activos destinados a la investigación submarina o subterránea ni actividades extractivas, salvo que estén relacionadas con permisos de investigación en vigor.

Protección preventiva

En el plazo que establece el Ministerio, la Dirección General de Pesca y Medio Marino presentará las alegaciones oportunas. "No estamos hablando de una declaración de intenciones, sino de un texto articulado", explicó el conseller Vicenç Vidal en referencia al Real Decreto por el que se declara Área Marina Protegida, se aprueba un régimen de protección preventiva y se propone la inclusión en la lista Zepim.

"Es un avance, para esta zona, para llegar a prohibir expresamente los proyectos de prospecciones en nuestras aguas", apostilló Vidal.

El pasado junio el Govern solicitó al Ministerio que paralizara de forma cautelar y preventiva todos los expedientes de prospecciones sísmicas pendientes de resolver mientras se tramitaba la declaración de Zepim del corredor de cetáceos que transcurre entre las costas de Balears, Cataluña y Valencia. La Conselleria considera esta declaración "un paso necesario e imprescindible para el cumplimiento de la normativa europea y de la Ley del patrimonio natural y la biodiversidad, dado que el corredor de cetáceos del Mediterráneo es una zona de presencia regular de especies incluidas en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial".

"Importante paso"

Por su parte, Alianza Mar Blava señaló que la decisión del Ministerio"despeja el camino" para la protección oficial del Corredor de Migración de cetáceos. Tras este "importante paso", Alianza Mar Blava presentará alegaciones a favor de las medidas que se proponen en el plazo de treinta días estipulado.