La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha lanzado este miércoles por la mañana en Palma una férrea defensa de la Constitución y de la presencia del Ejército del Aire en Mallorca en su función en "defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de las islas y de toda España". Cospedal ha presidido esta mañana, en la Base Aérea de Son Sant Joan, el Consejo Superior del Ejército del Aire y ha visitado el Ala 49.

La ministra, que ha destacado el papel de las fuerzas aéreas en las islas que son "la frontera más oriental del territorio nacional", ha resaltado que la Constitución contempla el "derecho de todos los españoles a sentirse seguros". En este sentido, ha afirmado que "la defensa de la libertad de todos nos atañe a todos" y se trata de una cuestión en la que el Ejército del Aire juega un importante papel, además del de "defender el orden constitucional".

Por otro lado, la ministra ha quitado importancia a la broma telefónica que le hicieron dos humoristas rusos que se hicieron pasar por miembros del ministerio de Defensa de Letonia y le dijeron que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso al que apodaban ´Cipollino´. Sobre este asunto, y a preguntas de los periodistas, Cospedal ha afirmado que no ha presentado ninguna queja a las autoridades rusas. "No tengo por qué hacerlo porque eran dos periodistas y afortunadamente no tuvo consecuencias porque cuando las cosas son extrañas, así lo parecen", ha zanjado la titular de Defensa.