La evaluación internacional más reconocida, PISA, sigue desgranando los resultados de las pruebas que realizó en 2015, analizando distintos aspectos educativos.

Y después del nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia y otros aspectos como el nivel de estrés de los alumnos, ahora ha tocado detenerse a medir si los estudiantes saben colaborar y trabajar en equipo, una habilidad que la OCDE, responsable del informe Collaborative problem solving, considera importante dado que "los lugares de trabajo actuales exigen que los empleados puedan solucionar problemas de común acuerdo con otras personas". Y, de nuevo, los estudiantes de Balears han vuelto a quedar en el furgón de cola.

Para hacer este informe, PISA ha analizado cómo colaboran los alumnos de quince años de casi 50 países.

Undécima posición

La media de los países analizados es de 500 puntos; España alcanza los 496 y Balears obtiene 488 puntos, lo que la sitúa en la undécima posición respecto al resto de comunidad autónomas, por encima de Extremadura (474), Andalucía (483), Canarias (484), País Vasco (484), Cantabria (485) y Murcia (486). Los alumnos de Madrid (519) y Castilla y León (517) son los que obtienen los mejores resultados.

Llama la atención que así como en los informes que evalúan las competencias se ve una clara brecha norte-sur, en este caso comunidades del norte que suelen obtener buenos indicadores como el País Vasco quedan en esta evaluación por debajo de la media cuando se mide el trabajo en equipo.

Cabe recordar que en el último informe de competencias de PISA, se vio que los estudiantes de Balears habían mejorado en comprensión lectora respecto a la edición anterior, aunque seguían por debajo de la media nacional y de la OCDE. Asimismo, se comprobó que estaban estancados en competencia científica y que tenían resultados especialmente bajos en competencia matemática.

Respecto al trabajo en equipo, en las islas las diferencias entre chicos y chicas no son significativas: las alumnas obtienen una media de 503 puntos y los alumnos 474 puntos. Eso sí, entre las estudiantes hay más casos que despuntan con más de 640 puntos (un 5% de chicas lo logran frente a un 3,3% de chicos). En el otro extremo, las chicas con los resultados más bajos (340 puntos o menos) representan un 3,5% frente al 7,2% de los chicos.

El 40% prefiere trabajar solo

¿Les gusta trabajar en equipo? El informe señala que a seis de cada diez alumnos de Balears les gusta, pero el resto prefiere trabajar en solitario. El 75% piensa que en equipo se toman mejores decisiones que individualmente, el 72% opina que el trabajo en equipo mejora su propia eficacia y el 96% disfruta colaborando.

El 93% de los estudiantes de las islas considera que sabe escuchar; el 92% disfruta de los éxitos de sus compañeros; el 86% dice tener en cuenta los intereses de los otros y el 92% valora tener diferentes perspectivas.

Midiéndonos con otros países, España, con sus 496 puntos, queda lejos de los 561 puntos de Singapur o los 552 de Japón. Siguen el listado Hong Kong, Corea, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelanda Australia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Austria. Entre los países con peores resultados están Túnez (382), Brasil (412) y Montenegro (416).