El grupo parlamentario socialista en el Senado no tiene previsto tramitar por ahora las sanciones que podría imponer a los senadores y expresidentes autonómicos José Montilla y Francesc Antich por haberse ausentado de la votación en la que la Cámara Alta aprobó las medidas del artículo 155 para Cataluña.

El portavoz del grupo, Ander Gil, ha reconocido hoy que su formación no tiene "ninguna urgencia ni prisa" para tomar una decisión respecto a las multas que podría imponer a Montilla y Antich, y en todo caso ha recordado que se trata de una "cuestión interna" del grupo socialista.

Su prioridad ahora, ha destacado, es "hacer frente al escenario electoral en Cataluña", algo que ahora centra todos los esfuerzos de los socialistas.

Montilla explicó, tras ausentarse del pleno que el 27 de octubre autorizó al Gobierno a aplicar las medidas del 155, que había decidido no votar a favor junto a su grupo por su "compromiso" como expresidente de la Generalitat y porque quería representar a los ciudadanos que dudaban sobre la eficacia de aplicar ese artículo.

El senador Antich, expresidente de Baleares, tampoco estuvo en la votación, pero después no dio justificación pública de su ausencia que según fuentes socialistas tiene que ver con el rechazo de un sector de los socialistas baleares, encabezados por la presidenta autonómica, Francina Armengol, a utilizar el 155 contra Cataluña.