Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

Política Lingüística, Turismo, Igualdad, Juventud y Seguridad Vial cuentan con un cargo político que percibe más de 50.000 euros al año

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

El intenso debate de los presupuestos del Consell de Mallorca reveló que la institución mantiene cuatro directores insulares cobrando más de 50.000 euros al año sin prácticamente competencia alguna que gestionar, ya que están en manos del Govern. Así lo denunció durante su intervención el portavoz del PP, Mauricio Rovira. Se trata de las direcciones insulares de Política Lingüística, Turismo, Igualdad y Juventud. A todo ello hay que añadir otra, como es la de ITV, que estaba pensada para la creación de una empresa pública, que al final no se llevará a cabo, y el servicio se externalizará. El nombre de la dirección insular de la ITV es Seguridad Viaria (competencia del Estado) y Actividades Clasificadas.

Aina Sastre (Més) es la directora insular de Política Lingüística; Pula Ginard (PSOE) ostenta la de Turismo; Nina Parrón (Podemos) la de Igualdad; Alejandro Segura (Més) dirige la de Juventud, y Natalia Troya (PSOE), la de Seguridad Vial. Todos ellos tienen mínimas competencias que gestionar y, a la espera de que el Govern traspase Turismo, Política Lingüística y Juventud, permanecen en sus despachos.

El Consell de Mallorca aprobó ayer unos presupuestos para 2018 que ascienden a 441 millones de euros, 69 más que en 2017. El incremento, según el conseller insular de Hacienda Cosme Bonet, se debe a la mayor aportación por parte del Govern que asciende a unos 20 millones. Las inversiones se centrarán en carreteras y ascienden a 68,8 millones.

Bonet aseguró que es el presupuesto más "alto y social de la historia de la institución y que se ha podido confeccionar porque la institución insular está muy saneada". El titular de Hacienda negó las acusaciones de la oposición en cuanto a la mala gestión: "Las inversiones se están ejecutando en un 70%, como es el caso del IMAS con inversiones sociales".

Bonet explicó que son unas cuentas fiables que priorizan la inversión, aumentando un 22%, y de apoyo a los ayuntamientos. "El Consell afronta el futuro de la isla con una salud financiera envidiable, ya que hemos reducido un 66% el dinero que destinamos a pagar a los bancos", aseveró el conseller insular de Hacienda. Los presupuestos de la institución insular se aprobaron con los votos favorables del Pacto (PSOE, Més y Podemos) y los de El Pi. PP y ciudadanos los rechazaron.

El portavoz del PP, Mauricio Rovira, criticó que el Consell haya optado en los presupuestos del 2018 por engordar la institución con el "colesterol malo". El popular se refirió al notable aumento de cargos, como es el caso de direcciones generales sin apenas competencias, del gasto corriente y el encargo de informes externos que después no se utilizan. Los populares arremetieron con dureza contra la "mala gestión" del Consell con las "inversiones que no se ejecutan y la falta de pago de las ayudas a los ayuntamientos". Asimismo, Rovira explicó que en un presupuesto de 441 millones, con un incremento de 69 millones de euros con respecto a 2017, el aumento de las inversiones es mínimo y de solo 872.000 euros. Así, el PP calificó al IMAS como el organismo para "poner parches" a la institución insular, ya que no ejecuta las inversiones y luego debe devolverlas al Consell para destinarlas a otros fines.

Antoni Pastor, portavoz de El Pi anunció el apoyo de su grupo a los presupuestos del Consell por su apuesta municipalista, pero criticó la falta de gestión y reclamó ser más reivindicativos ante el Govern. El voto favorable de El Pi se debe a la inclusión de proyectos municipales por valor de siete millones en localidades como Andratx, Costitx, Porreres, Artà o sa Pobla, entre otras.

Pastor, que tuvo algún rifirrafe con el PP por apoyar las cuentas de la izquierda, aseguró que su formación es un partido "donde pueden confluir varios pensamientos y con un ideario claro: La lengua, el territorio y el municipalismo".

Compartir el artículo

stats