María Frontera presentó el lunes formalmente su candidatura a presidir la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en la asamblea que tuvo lugar en la sede de la patronal en Palma y que también sirvió para aprobar el calendario electoral.

El plazo para presentar candidaturas se prolongará hasta el 15 de diciembre, aunque a día de hoy es muy improbable que irrumpa otro aspirante con los apoyos suficientes para competir con Frontera, presidenta de la asociación de hoteleros de Sóller.

Las elecciones se celebrarán el 15 de enero, dos días antes de la inauguración de Fitur. Previsiblemente será en la feria de turismo madrileña, una de las más importantes del mundo, cuando Frontera se presente en sociedad investida ya como presidenta de la FEHM.

La hotelera de Sóller cuenta con el apoyo de la mayoría de asociados que forman la patronal, algunas tan importantes como la del Port d´Alcúdia-Can Picafort y Palma. Precisamente estas dos asociaciones aportan los dos vicepresidentes que acompañarán a Frontera en esta nueva etapa: el alcudienc Jaume Horrach y el palmesano Javier Vich.

El aval de Llobera

También avala a la candidata el presidente en funciones de la FEHM, Gabriel Llobera, quien lleva semanas trabajando en la formación de la candidatura de consenso que lidera Frontera. Llobera, que en septiembre ocupó de manera interina el vacío que dejó Inmaculada Benito, se marcó como gran objetivo reunir una lista con el mayor apoyo posible para tener una presidencia fuerte.

"Es un desafío viniendo de una asociación pequeña como la de Sóller. Pero me presento con un gran respaldo y apoyada por un equipo de trabajo que representa todas las plazas de la federación hotelera", indicó la aspirante en solitario a presidir la patronal más poderosa de Baleares.

Frontera prefiere no publicitar todavía el programa que aplicará cuando, salvo sorpresa mayúscula, acceda a la presidencia: "Eso lo contaré más adelante. Tenemos muchas ideas. En la Federación hay muchas cosas que funcionan y otras que podrían mejorar. Tenemos mucha ilusión", subrayó la empresaria.

"No parece que vaya a haber otra candidatura, pero el proceso está abierto y podría pasar", manifestó.

La hotelera de Sóller se apoyará en María José Aguiló en calidad de vicepresidenta ejecutiva. Ambas formarán un tándem: Frontera como figura representativa y Aguiló con un perfil más técnico.

De este modo, se cumple otro de los principales objetivos que se planteó Llobera: que una hotelera vuelva a encaramarse a lo más alto de la FEHM después de la etapa de Benito, una profesional que aportaba un perfil más ejecutivo.

Benito anunció el pasado 30 de agosto que abandonaba la presidencia de la patronal hotelera para irse al Grupo Iberostar sin haber agotado su mandato.