Parlament

Los más jóvenes 'toman' el Parlament por un día

Niños y niñas de Balears presentan en el hemiciclo sus propuestas para luchar contra en cambio climático y proteger la naturaleza

21.11.2017 | 00:54
Los más jóvenes 'toman' el Parlament por un día

Los 59 escaños del Parlament de les Illes Balears fueron ayer ocupados por niños y niñas de parte de las escuelas de la comunidad con motivo de la sexta edición del Parlament Infantil. Algunos diputados de varias formaciones políticas y el mismo presidente de la Cámara, Baltasar Picornell, se sentaron, por un día, entre el público para escucharlos y tomar nota. Los niños y sus propuestas sobre cómo lograr un desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente fueron los protagonistas de la jornada.

Delia, alumna del IES Santanyí, fue la encargada de ocupar la silla del presidente del Parlament y de dar turno a los representantes de los consejos de la infancia y de los centros educativos durante el pleno, que duró cerca de una hora. En esta sesión, que tuvo lugar con motivo del Día Universal de la Infancia celebrado ayer, el tema de la jornada era: ¿En qué mundo queremos vivir? Mirando la agenda 2030.

Más placas solares, eliminar las bolsas de plástico, más carriles para bicicletas o transporte público para ir al colegio, fueron algunas de las propuestas.

Las peticiones se centraron en cómo incorporar las energías renovables, garantizar un consumo responsable, la lucha contra el cambio climático y la protección de la flora y fauna marítima y terrestre. Los niños y niñas también pidieron que alguno de los conocidos youtubers o deportistas protagonicen un anuncio para concienciar a la sociedad, así como la organización de una jornada de limpieza de playas y dejar durante una semana la suciedad recogida en la plaza del pueblo para que la población abra los ojos.

"Queremos que este mundo vuelva a mirar con ojos de niño", manifestó uno de los participantes al reivindicar un consumo más responsable y evitar así comprar productos que proceden de lugares en los que se vulneran los derechos humanos o en los que existe la explotación infantil.

Callar y tomar nota


El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo, manifestó que "hoy los adultos tenemos que callar e intentar llevar a cabo todo lo que explicáis". "Los protagonistas sois vosotros", señaló Picornell. También se comprometieron a que todas las propuestas explicadas se tengan en cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine