"Queremos ir a la raíz del problema, porque actuar cuando una mujer ya es víctima (de violencia machista) no es suficiente". Este es, según la consellera de Presidencia, Pilar Costa, uno de los propósitos del Govern, que ayer hizo un balance del primer año del Pacto Social contra las Violencias Machistas en Balears, acompañada por la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach, y el director de Comunicación, Álvaro Gil.

Costa anunció que en estos 12 meses de vida, más de 4.600 particulares y 260 entidades públicas y privadas se han adherido al Pacto. Esto significa que se comprometen a poner su granito de arena para actuar contra las violencias machistas de su entorno.

El Pacto Social contra las Violencias Machistas es una de las medidas del Govern para prevenir, concienciar y actuar contra estas actitudes, pero también hace un año que se aprobó el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas. Ambas propuestas van en la misma dirección: erradicar la violencia machista.

Sobre su influencia o sus resultados, Rosa Cursach señaló que "es difícil cuantificar los resultados del plan, pero tenemos algunas percepciones". Entre estas, la directora del Institut Balear de la Dona explicó que se ha detectado un aumento en las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales víctimas, que se interesan por los pasos que tienen que seguir para denunciar o actuar contra este tipo de situaciones. Según manifestó ayer Cursach, solo entre un 2 y un 3% de las denuncias por violencia machista se dan por parte de familiares o terceras personas relacionadas con la víctima, mientras que la mayoría de casos los denuncia la Policía o la propia víctima. La directora del IbDona consideró como una "buena señal" que cada vez más familiares o terceros "se interesen para saber cómo tienen que acompañar a una víctima o pidan asesoramiento si detectan alguna actitud que les preocupa".

Plan de Medidas

Sobre este plan de medidas Pilar Costa recordó algunas que ya se han puesto en marcha, como la incorporación de cinco educadores sociales en las islas (una en Palma, dos en la Part Forana, una en Menorca y una en las Pitiüses), y la de los coeducadores en centros públicos, el programa de inserción laboral para víctimas de violencia machista o el nuevo protocolo de actuación sanitaria para detectar casos de estas características. Además, la consellera de Presidencia defendió que se han incorporado nuevas actuaciones en el plan porque es "flexible y abierto".

El 25N

El próximo sábado, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por este motivo, durante los días previos y posteriores las instituciones tienen programadas diferentes actividades en Mallorca.

Una de ellas es la proyección de esta tarde (19:00 horas) del documental 'Excluidas del paraíso' en el Cine Ciutat, donde asistirá la directora insular de Igualtat, Nina Parrón, y la documentalista, Esther Pérez. El documental intenta responder, a través de voces de relevantes pensadoras feministas, a lo siguiente: "En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado?". Después de la protección está previsto un coloquio.

También para los días 28 y 29 están organizadas unas jornadas dirigidas a profesionales que intervienen en casos de violencia machista o a personas interesadas en la materia: Estrategias para la coordinación interinstitucional y la intervención con víctimas de violencias machistas.

Estas jornadas se realizarán al mismo tiempo en cuatro hospitales de las islas, en el Hospital Son Llàtzer (Mallorca), en Can Misses (Eivissa), en el Mateu Orfila (Menorca) y en el Hospital General de Formentera. Según Cursach, los objetivos son conocer las estructuras de coordinación con las que cuentan las islas y crear un espacio en el que los profesionales del ámbito puedan interactuar.