"Queremos ir a la raíz del problema, porque actuar cuando una mujer ya es víctima no es suficiente". Este es, según la consellera de Presidencia, Pilar Costa, uno de los propósitos del Govern, que hoy ha hecho un balance del primer año del Pacto Social contra las Violencias Machistas en Balears, acompañada por la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach, y el director de Comunicación, Álvaro Gil. Costa ha anunciado que en estos 12 meses, más de 4.600 particulares y 260 entidades públicas y privadas se han adherido al Pacto. Esto significa que se comprometen a poner su granito de arena para actuar contra las violencias machistas de su entorno.

Rosa Cursach ha señalado que "es difícil cuantificar los resultados del plan, pero tenemos algunas percepciones". Entre estas, la directora del Institut Balear de la Dona ha explicado que se han detectado un aumento en las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales víctimas, que se interesan por los pasos que tienen que seguir para denunciar o actuar contra esta situación. Según ha dicho Cursach, solo entre un 2 y un 3% de las denuncias por violencia machista se dan por parte de familiares o terceras personas relacionadas con la víctima, mientras que la mayoría de casos los denuncia la Policía o la víctima. Desde el Instituto, consideran una "buena señal" que cada vez más familiares o terceros "se interesen para saber como tienen que acompañar una víctima o pidan asesoramiento".

Campaña contra la violencia machista en el uso de las nuevas tecnologías

"Es una campaña dirigida a aquellos que cuando ven actitudes machistas miran hacia otra parte". El director Comunicación de la conselleria de Presidencia ha descrito así la campaña que ha lanzado esta conselleria bajo el lema "Reacciona. Bloqueja el masclisme al teu mòbil". También ha comentado que está dirigida a jóvenes para prevenir las actitudes machistas en el uso de nuevas tecnologías. "La mayoría de los jóvenes y adolescentes han crecido casi con el móvil en la mano", ha apuntado Gil. Por eso, ha afirmado que es "más fácil que allí se propaguen con mayor rapidez actitudes negativas que incluso pueden llegar a ser delito y que, en cualquier caso, son indignas". Rosa Cursach, ha destacado el enfoque hacia los jóvenes, porque aunque son estos "los que pueden tener esas actitudes machistas, también son muchos los que son conscientes de que eso es machismo", ha dicho, animando, tanto ella como Gil, a denunciar y no callar ante estas actitudes.

Álvaro Gil, además, ha subrayado que "no hacemos lo que hacen otras campañas que van más dirigidas a la mujer, sino que las enfocamos directamente al hombre, a aquel que comete la violencia machista".