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Entrevista

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento" de España

El presidente del touroperador alemán TUI. tui

El presidente del grupo turístico alemán TUI, Fritz Joussen, defiende que Mallorca puede seguir creciendo como destino turístico. El responsable del touroperador, cuyo 20 por ciento de clientes viaja a Mallorca y que tiene una participación del 50 por ciento en el grupo RIU, cree que "en Mallorca hay muchos lugares sin descubrir en los que se podrían desarrollar diferentes formas de turismo". El responsable del gigante turístico pone la isla como ejemplo de "potencial de crecimiento" en España después de una nueva temporada de récord en la que el Govern ha acabado admitiendo el fenómeno de la saturación en la isla y en la que los ecologistas ya han salido a la calle para denunciar que "se ha llegado al límite" de capacidad.

Sin embargo, Joussen, cree que "si se pregunta a los habitantes, les parecería bien. El turismo irradia en muchas empresas locales y sectores de forma directa e indirecta. Se crean puestos de trabajo en los hoteles y aerolíneas, pero también en las empresas de construcción y en modelos de negocio digital y startups", señala. "La gente, los hoteles, los gobiernos con los que hablamos no nos despachan, sino que piensan con nosotros ideas para el futuro y que se puede mejorar, por ejemplo, aumentar la temporada en invierno, de lo contrario hay desempleo desde noviembre hasta abril. El deseo y la disposición debe ser local", señala el presidente de TUI.

El responsable considera que los dos últimos años han sido "excelentes" para el turismo, no sólo en Mallorca, sino en toda España. Según Joussen, España "se ha beneficiado de la caída en Turquía", país que está muy afectado por el terrorismo y la situación política actual. De hecho, asegura que pese a los diferentes atentados terroristas en Europa, "el mercado crece y la gente quiere viajar y de ello se benefician países como España, donde TUI ha incrementado su capacidad notablemente".

"Es el momento de invertir"

"Si constatamos que la gente no quiere ir a Turquía, sino a España, debemos ofrecer las capacidades necesarias en Mallorca, en las Canarias, pero también en tierra firme", explica Joussen.

El presidente del touroperador alemán advierte que después de varios años "en Grecia vemos un crecimiento muy fuera y la demanda de Turquía sube de nuevo". Por ello, alerta que España, donde "los precios son más altos que hace un par de años" recuerda, "debe estar preparada para cuando vuelva Turquía". "Cuando el negocio crece y los precios suben, es bueno para la economía española, el turismo y los hoteleros pero también es el momento de invertir", aconseja Joussen.

"Siempre se pueden producir cambios en los deseos de los clientes en estos países de vacaciones en el Mediterráneo que son muy solicitados. El sector turístico de cada país debería prepararse par ello. Inversiones en los productos, hoteles, el servicio, la infraestructura, pero también en una naturaleza y un medioambiente intactos hacen a un país de vacaciones atractivo", señala.

El presidente de TUI no espera efectos de la crisis política en Cataluña para el turismo. "Si se va a Barcelona, el turista no lo nota. España es un país muy hospitalario, con gran cultura y tradición, y una democracia madura, un país europeo fuerte. También hay discusiones de política nacional en otros países del mundo y, sin embargo, el turismo es el principal impulso del crecimiento", zanja.

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