Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres emprendedoras

Únicas gestoras de su tiempo

Tienen menos de 35 años, decidieron dar un paso al frente para realizar sus propios proyectos y les ha salido bien

Virgina Moll inició la aventura de emprender hace poco más de un año y creó ´Copymami´; su trabajo es servir las palabras que sus clientes necesitan para comunicar bien su marca.

"He visto que los hombres se apoyan más entre ellos, en cambio las mujeres nos vemos unas a otras como competidoras. Nos falta experiencia en eso, tenemos que saber que juntas podemos conseguir mucho más". Así es como piensa Nadia Nemer, fundadora de Travel Rocks, su marca, su empresa y su vida.

Nadia Nemer, Cristina Ortega y Virginia Moll son mujeres emprendedoras, menores de 35 años, que han decidido dar un paso al frente y ser las únicas gestoras de su tiempo. Sus proyectos tienen menos de dos años de vida, pero son claros ejemplo de que emprender puede salir bien. Aún así, son prudentes, pues todas destacan que emprender es un camino duro, lleno de obstáculos y que cuesta mucho tiempo y mucho dinero.

Con la afirmación de Nadia están de acuerdo las tres: muchas mujeres ven a otra mujer como una rival. "Es muy importante que cambiemos nuestra visión de la competencia. No tenemos que tirarnos piedras a nosotras mismas, sino que tenemos que ayudarnos entre nosotras a crecer. Cada vez estoy más segura de que compartiendo ideas y proyectos llegaremos más lejos", es lo que piensa Virginia, quien, además, asegura que "una mujer tiene una parte sensible y emocional muy importante para poder triunfar con cualquier proyecto". Esto es similar a lo que considera Cristina: "las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa, pero nos tenemos que ayudar más".

Nadia, ante esto, se muestra positiva: "Creo que ahora hay muchos movimientos de mujeres que sí que creen que es necesario ayudarnos, como grupos de comunidades de emprendedoras". La mayor parte de estas comunidades se encuentran en la red, y en ellas se pueden encontrar muchas mujeres de diferentes perfiles profesionales.

Virginia, Nadia y Cristina, después de trabajar durante años en diferentes empresas o sectores, vieron el hecho de emprender como una salida, algo que, en ese momento, satisfacía una necesidad vital.

Los proyectos

Cristina, que es diseñadora gráfica, trabajaba por encargos hasta que un día decidió cambiar de aires. Por casualidad, cenó en el restaurante DaiCa de Llubí. Y así explica lo que pasó después: "Me encantó, el lugar y la comida. Pregunté por los propietarios, que son David Ribas i Caterina Pieras, y les dije que quería trabajar con ellos. Aunque no buscaban a nadie, hice una prueba y me contrataron. Estuve con ellos, de camarera, tres años y me empapé de alta gastronomía". Un día vio un libro de Ferran Adrià ilustrado con imágenes del fotógrafo culinario Francesc Guillamet, y pensó: "Yo quiero hacer esto".

Ahora, Cristina es diseñadora de fotografía gastronómica.Con el tiempo se ha formado en fotografía cursando formaciones en Madrid o Barcelona, porque recuerda que ella venía del diseño y de fotografía tenía solamente las naciones básicas, aunque esto ha sido una ventaja para ella. "En este mundo, los fotógrafos que llevan mucho tiempo son muy técnicos. Yo puedo aportar la parte más creativa e innovadora en la imagen". Cristina, antes de hacer click, piensa cómo será la imagen, la diseña.

Aunque aun no lleva dos años trabajando en el "diseño fotográfico", no se queja de no tener trabajo. "Me siento muy valorada, me escriben fotógrafos profesionales celebrando mi trabajo, y esto te empuja a seguir". Dice "te empuja" porque comenta que ser emprendedora es un "riesgo económico, porque hay muy pocas ayudas".

De las ayudas también habla Virginia, la "copymami" mallorquina, que asegura que "la tarifa de autónomo se tendría que revisar de manera urgente".

Su trabajo consiste en servir a sus clientes las palabras que necesitan para comunicarse bien con su público. "No basta con una buena imagen de marca, hay que saber comunicar", constata Virginia. Ella trabajaba de redactora, pero cuando nació su primer hijo lo dejó. Ahora tiene tres, y explica que decidió emprender porque "necesitaba un trabajo que me permitiera estar cien por cien disponible para mis hijos". "Emprender te permite conciliar mejor tu vida personal y profesional, pero es muy duro y difícil. Es un plan B porque no hay políticas de conciliación reales. Emprender no tiene que ser un parche", comenta. "Cada día veo que más y más mujeres emprenden para poder llevar a cabo esta conciliación, con proyectos que a lo mejor fracasan porque no son lo suyo. Lo que falla es una política de base que ayude a la mujer a que, si quiere, sea madre".

Nadia había trabajado desde siempre en marketing y comunicación. "Vivo para ello", asegura. Ha trabajado en multinacionales como Coca Cola, Nivea, Estrella Galicia o Ikea. Ikea marcó su antes y después: "Ikea me ayudó a descubrir el marketing de experiencias, que es lo que más me gusta hacer: elaborar eventos para captar clientes con un punto creativo y experiencial". "A mi me encanta escuchar la historia de las personas", afirma Nadia, quien un día decidió montar un evento de marketing, que fue un poco la presentación de Travel Rocks, su marca y empresa, con la que organiza eventos propios que, asegura, "son mi mejor marketing". Pero también trabaja para terceros, y realiza formaciones en comunicación, para enseñar a las empresas cómo pueden hacer que sus eventos sean mejores.

"Un buen evento es necesario un buen contenido, sí, pero también es necesario que el entorno sea bonito, que pasen cosas. Porque sino los ponentes vienen, hablan, y ya está. Hace falta más. Yo siempre intento que haya una historia detrás de cada evento", explica Nadia. der, para mí, es iniciar un viaje".

En el último evento por y para mujeres emprendedoras que organizó Nadia, el Woman Rocks, solo había ponentes de la península. Ella misma explica el por qué: "no es que no crea que no haya emprendedoras de ese nivel en Mallorca, pero las que yo considero que hay aquí de ese nivel son mayores. Y si las hay, yo las desconozco. Por eso creo que es necesario hacer eventos para mujeres, con el objetivo de saber quienes son, qué hacen, donde están".

Mujeres a primera línea

"No creo que las mujeres hayamos llegado a altos cargos.Cuando esto es así,aun sigue sorprendiendo". Es lo que piensa Virginia sobre el hecho de que cada vez se hable más de mujeres que ocupan cargos importantes. Cristina opina que "aunque cuando se habla de ello parece que las mujeres ocupamos más cargos importantes de los que se ocupan en realidad, día tras día veo como entramos en sectores considerados de hombres, y que demostramos que las mujeres somos igual de válidas que los hombres".

Compartir el artículo

stats