El ministerio de Agricultura y Medio Ambiente lleva cuatro años sin poner un euro en la limpieza de los torrentes de Balears. El Govern está acometiendo la limpieza con recursos propios, ya que el año 2014 concluyó el último convenio en el que ambas instituciones aportaban 6 millones de euros cada una, en un periodo de 4 años, que servía para mantener las torrenteras isleñas y evitar las riadas que de forma periódica afectan a nuestra isla. En el año 2012 y 2013 se agotaron los fondos económicos del convenio y desde entonces Madrid no ha querido firmar un nuevo acuerdo de colaboración.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, lleva dos años reclamando a Madrid financiación para adecentar los torrentes. De momento no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ministerio y el pasado 8 de septiembre, por carta, el titular de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico le reiteró la petición urgente a la ministra Isabel García Tejerina. Han pasado dos meses y tampoco ha habido respuesta por parte del ministerio a la misiva remitida por Vidal.

Se acerca el mes de diciembre y existe verdadera preocupación en el Govern y en los agricultores y residentes por las inundaciones. El año pasado, a finales de diciembre y principios de enero de este año, varios torrentes se desbordaron e inundaron hasta cinco localidades del sur de Mallorca, causando daños materiales importantes a casas y a la agricultura. Ante esta situación, Medio Ambiente ha optado por destinar recursos propios para la limpieza de los torrentes. El lunes se publica en el BOIB toda una serie de adjudicaciones con actuaciones en torrentes. En total se habrán limpiado unos 60 kilómetros este año priorizando las zonas conflictivas.

Vidal anunció a mediados de este año en el Parlament que se duplicaba la inversión de la Conselleria por este concepto este año y en el 2018, con dos millones de euros. Esta cantidad supone poder limpiar un 10% de la red de torrentes anualmente de manera que en 10 años estaría toda en condiciones. Es la llamada "rueda que la legislatura pasada se detuvo con inversiones de 186.246 euros en el 2013 cuando solo se actuó en 3,6 kilómetros de torrentes", indicó. En el 2016 esta cantidad ya ascendió a casi 500.000 euros que han supuesto la limpieza de 60 kilómetros de torrentes. Sobre estas líneas se puede observar en un mapa de Mallorca las actuaciones realizadas, a falta de las que se adjudican a partir del próximo lunes.

Desde Medio Ambiente argumentan que el retraso en las adjudicaciones es culpa de diversos recursos presentados, en especial el del Colegio de Ingenieros Agrónomos, que ha retrasado varios meses la licitación de los trabajos. Dicho recurso no fue admitido por la Junta Consultiva de Contratación del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda. Desde el equipo de la conselleria de Medio Ambiente que dirige Vicenç Vidal están convencidos que dicho recurso fue presentado con el objetivo de "demorar el proceso de adjudicación y lo han conseguido".

Dura oposición del PP

Una de las líneas de oposición del PP durante la actual legislatura se ha basado en denunciar en el Parlament la falta de limpieza de los torrentes, acusaban a la conselleria de Medio Ambiente de falta de gestión y alertaban de que el retraso en la adecuación de los cauces incrementaba el peligro de las inundaciones en los meses de diciembre y enero.

Negativa de Madrid

Desde el Govern del Pacto de izquierdas relatan que se venían firmando convenios de torrentes de forma periódica durante las últimas décadas entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central. El último que se acordó fue en el año 2010, gobernando el PSOE, y tenía una duración hasta el año 2014. En la pasada legislatura del PP, cuyo conseller de Agricultura y Medio Ambiente era el actual presidente popular Biel Company, se limpiaron 36 kilómetros de torrentes en 2011 y en 2012 se gastó todo el dinero del convenio con el Estado arreglando 230,5 kilómetros. Lo que pasó es que en los años siguientes las actuaciones fueron mínimas por falta de recursos: 2.2 kilómetros en 2013 y 34 kilómetros en 2014. En estos dos últimos años tuvieron que tirar de recursos propios de la Comunidad.

Biel Company, siendo conseller de Medio Ambiente, advirtió en 2011 que al año siguiente pedirían a Madrid todo el dinero necesario, alegando que se encontró los torrentes en mal estado. Así lo hizo. En 2012 realizó una adjudicación masiva superando los 230 kilómetros. El problema fue que no contaba con que Madrid se negaría, al año siguiente, a firmar un nuevo convenio de torrentes para los años venideros.

Efectivamente, el Govern gestionado por el PP solicitó en el año 2013 un nuevo convenio de limpieza de torrentes para los próximos cuatro años. Sin embargo, la repuesta de Madrid, ya con el PP de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, fue que se había agotado todo el dinero en 2012 y esperaran a la conclusión del periodo del convenio en 2014. No obstante, al año siguiente Madrid tampoco se prestó a firmar un nuevo convenio de limpieza de torrentes y a destinar presupuesto a este fin, pese a que gobernaba el mismo color político en ambas instituciones. Desde ese momento no se ha podido conseguir que Madrid aporte un euro para limpiar los torrentes que casi cada año se desbordan por el mal estado de los cauces y las actuaciones en las torrenteras mallorquinas se han reducido de forma importante.

El pasado año con fondos propios el Govern limpió 58,1 kilómetros y este año hasta el mes de agosto se actuó en 30,5 kilómetros, habiendo limpiezas adjudicadas para este ejercicio que superarán los 50 kilómetros y se acercará a los 60, según datos de Medio Ambiente. La inversión anual es de unos 2 millones de euros, por lo que se ha reducido un 50% por la falta de aportaciones de Madrid.

En lo que llevamos de legislatura del Pacto, con Vicenç Vidal (Més) al frente de Medio Ambiente, se asegura que en estos más de dos años habrá acondicionado unos 150 kilómetros de torrentes en todas las islas. También es cierto que en la pasada legislatura con el PP en el Govern se llegó a los 302 kilómetros, de los cuales 230 se realizaron en un solo año y cuando todavía Madrid aportaba dinero.