Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Voluntarios de Cruz Roja atendiendo a una persona sin hogar. en Palma. M. Mielniezuk

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) pondrá en marcha el modelo Housing First (Vivienda primera) de atención a las personas sin hogarpersonas sin hogar en Mallorca, a las que se les proporcionará una vivienda tutelada en lugar de una residencia o centro de acogida. Esta nueva iniciativa contará con un presupuesto para el año 2018 de 1,4 millones de euros y permitirá ofrecer entre 25 y 50 pisos con acompañamiento en toda la Isla, con capacidad para unas 100 personas.

Según ha destacado la vicepresidenta del IMAS y responsable de Menores e Inclusión, Caterina Mas, este proyecto es más eficaz y económico que los tradicionales centros de acogida y está teniendo muy buenos resultados en otros países europeos donde ya se está aplicando. "Es un servicio más barato, más eficiente y mejor para la ciudadanía", ha afirmado.

Así, a través de este programa las personas que viven en la calle reciben una atención mas individualizada y digna puesto que podrán vivir en un piso tutelado que les permite una mejora de su calidad de vida, ha remarcado.

La consecución de este proyecto se llevará a cabo mediante una licitación abierta a entidades, principalmente del tercer sector, que serán las que ofrezcan los pisos y lleven a cabo la función de acompañamiento dentro de las viviendas, ha precisado Mas.

Actualmente, la red de inclusión social del Consell de Mallorca cuenta con diversos centros de acogida de personas sin techo, como Ca l'Ardiaca, que tienen capacidad para 150 personas; sa Placeta, que dispone de 60 plazas, y Casa Familia, que acoge a 170 personas sin hogar. En las calles de Mallorca se calcula que hay viviendo 208, según algunos estudios.

Este nuevo servicio de acompañamiento y vivienda para las personas y familias en riesgo (Housing First y Housing Led) es uno de los programas que pondrá en marcha el IMAS en 2018 dentro del área de inclusión social.

Presupuesto del IMAS

Por otro lado, el IMAS contará en 2018 con un presupuesto de 196,4 millones de euros, 19,5 millones más que en este ejercicio, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2017. Según ha destacado la consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, en tan sólo tres años, este equipo de gobierno ha aumentado en 52 millones la partida con respecto al primer presupuesto de la presente legislatura (2015). "Será el presupuesto más alto y social de la historia en materia de servicios sociales del Consell de Mallorca", ha afirmado Puigserver durante la presentación del detalle de las cifras para el año que viene. Así, ha señalado que este presupuesto servirá, principalmente, "para la creación de nuevos servicios y beneficiar la atención a las personas más vulnerables de Mallorca".

El grupo del PP en el Consell presentará el próximo lunes una enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2018 porque considera el proyecto un "engaño a la ciudadanía" fruto de la "mala gestión" del gobierno de izquierdas. "Lo que realmente se oculta tras la careta del compromiso social es más gasto en altos cargos, contratos temporales, publicidad y estudios externos", según el portavoz popular, Mauricio Rovira.

Compartir el artículo

stats