María Frontera, presidenta de la Asociación hotelera de Sóller, presentará su candidatura para presidir la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en la asamblea que la patronal celebrará el próximo lunes. Tal como adelantó DIARIO de MALLORCA el pasado 8 de noviembre, la hotelera de Sóller relevará a Inmaculada Benito al término de un proceso electoral que, salvo sorpresa mayúscula, no contará con ninguna otra candidatura alternativa.

Frontera encabeza una lista que cuenta con el aval de la mayoría de las 26 asociaciones que conforman la FEHM y de Gabriel Llobera, presidente en funciones. Ha integrado en su candidatura a Javier Vich, presidente de la asociación hotelera de Palma, y a Jaume Horrach, presidente de los hoteleros de Alcúdia y Can Picafort. Ambos han aceptado ostentar la vicepresidencia de la Junta Directiva resultante.

María José Aguiló ocupará, como ahora, la vicepresidencia ejecutiva. La empresaria, gerente en funciones desde el pasado 15 de septiembre, será ratificada en su cargo una vez finalizado el proceso.

La asamblea del lunes fijará el calendario electoral, que se mantendrá aunque no aparezcan más candidaturas que rivalicen con la de Frontera. La idea es que la nueva presidenta se estrene en sociedad en la feria de turismo de Madrid (Fitur) que se celebrará a partir del 17 de enero.

Llobera ha tutelado el proceso desde que accedió a presidir la FEHM de manera interina cuando en septiembre Benito oficializó su marcha al Grupo Iberostar sin haber terminado su mandato. La idea del hotelero era formar una candidatura que reuniera el máximo consenso posible. Esa lista es la que encabezan Frontera, Horrach y Vich. La World Travel Market de Londres, donde se citó un buen número de hoteleros mallorquines, sirvió para madurar esta opción.

Un hotelero al frente de la FEHM

Frontera mantuvo durante la feria discretas reuniones con otros hoteleros, siempre cerca de Vich, Llobera y la propia Aguiló. El lunes se postulará oficialmente, dando inicio a un proceso electoral que concluirá durante la primera quincena de enero.

El objetivo es que en esta nueva etapa un hotelero vuelva a estar al frente de la patronal más poderosa de Balears -Benito no lo era- ejerciendo funciones de representación. Esta figura institucional estaría respaldada por un gerente o vicepresidente ejecutivo.

Llobera, presidente de los hoteleros de Muro y vicepresidente de la FEHM con Benito, siempre ha mantenido que no concurriría a un proceso electoral como cabeza de cartel pese a que han sido muchos los empresarios que le han pedido seguir al frente de la patronal.

Frontera es partidaria de la línea dura contra la medida del Govern de doblar la ecotasa.