El Govern pagará una indemnización de 224.600 euros a la familia de Osvaldo Rodríguez, el joven de 17 años que falleció en el centro de menores de Es Pinaret en octubre de 2015, después de que él mismo prendiera fuego al colchón de su habitación. Esta indemnización se abonará en concepto de "responsabilidad patrimonial", según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El Govern se personó en marzo en el procedimiento de diligencias previas del proceso judicial abierto por la muerte del menor. El juez mantiene como investigados a la exdirectora y al jefe de mantenimiento del centro por un presunto delito de homicidio imprudente grave. Según el auto, el joven, que tenía diagnosticado un trastorno depresivo, incendió al colchón de su habitación y el fuego se extendió rápidamente. El menor utilizó una caja de cerillas que no le había sido intervenida y no pudo utilizar el timbre de alarma porque había sido "privado de tal elemento de seguridad por los investigados".

La conselleria de Servicios Sociales afirmó a través de un comunicado que este departamento y todo el equipo de Es Pinaret han colaborado desde el principio tanto en la investigación policial como en la judicial.