Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Óscar Celada: "El problema de las pensiones de jubilación que nos viene es enorme"

"En Balears existe una gran cultura de la medicina privada y su red es muy competente"

Oscar Celada lleva casi un año al frente de la Dirección Territorial de Mapfre en Balears. B.R.

Mapfre cuenta con terrenos en Nou Llevant, la mayor reserva de suelo urbano de Palma

El tema residencial no forma parte de nuestro negocio, que son los seguros, así que los tenemos a la venta, pero es un tema que se lleva desde la Dirección General de Mapfre Inmuebles.

¿La crisis ha provocado recortes en el número de asegurados?

El único que no ha decrecido y se ha mantenido es el de salud. Durante la crisis en el del automóvil se ha mirado mucho el precio, pero ya está estabilizado. Pero en estos momentos nuestro volumen de negocio en las islas está creciendo ya a un ritmo del 10,6% anual.

¿La recuperación en Balears está siendo más rápida que en otras zonas del país?

Las islas tienen un modelo económico que no tiene nada que ver con el resto de España por muchas circunstancias, con un peso fundamental del turismo y con un nivel de internacionalización de sus empresas que no se da en otras regiones. Existe un mayor impulso económico.

Balears tiene una tasa de seguros médicos privados muy superior a la media del país. ¿Tan mal está su sanidad pública?

Es un tema cultural. Es como hablarle de pensiones a un anglosajón. Tenemos en España, y en concreto en Balears, un sistema público excepcional, valorado a nivel mundial. Pero en el archipiélago existe una gran cultura de la medicina privada y además una red privada muy competente, lo que también ayuda a que la calidad de la sanidad pública se eleve. Al final, ambas nos necesitamos.

¿A qué ritmo están creciendo en las islas en materia de seguros de salud?

Aquí tenemos circunstancias especiales, como es una tasa de mercado bestial. Casi uno de cada cuatro euros que se facturan en seguros médicos en las islas es nuestro. Este año crecemos entre el 0,6% y el 0,7% en primas, pero en pólizas entre el 6% y el 7%

Si algo crece, es el miedo ante el futuro de las pensiones y los mensajes en favor de las iniciativas privadas para la jubilación.

En Balears tenemos una menor tasa de seguros de jubilación que en el resto del país, pero esta creciendo de forma muy potente, con ritmos del 77% anual, aunque venimos de unas cifras muy bajas y hay enormes posibilidades de desarrollo en este mercado. En España, como en Balears, todavía no se ha entendido la necesidad de complementar con ahorros específicos las pensiones de jubilación. Pero es una necesidad social de país, porque los que nacieron durante el baby boom van a llegar a la jubilación en bloque y con una esperanza de vida más larga.

Las medidas de recorte de pensiones les benefician.

No es que nos beneficien, sino que hay que tomar conciencia de la realidad que vamos a tener. La calidad de vida en la vejez se va a tener que financiar de forma privada. El sistema público debe de garantizar un techo y que todo el mundo pueda comer, pero el café en el bar por las mañanas te lo vas a tener que pagar. Venimos de una cultura en la que comprar un piso parecía que garantizaba la jubilación, pero ahora se empieza a entender que hay que diversificar. Además, el coste de mantener a una persona mayor va a ser brutal, porque la atención que va a necesitar será muy alta. La sociedad todavía no es consciente del problema. Papá Estado debe de estar ahí, pero la aportación privada va a ser fundamental, y aún queda por desarrollar el pilar de las empresas, porque solo un 1% de las españolas tiene un sistema de previsión social para sus empleados, y suelen ser las del Ibex 35. Es algo que en Balears está muy poco extendido. Todo esto tiene que cambiar, porque el problema que nos viene es enorme. Ahora tenemos a un pensionista por cada seis trabajadores, y nos colocaremos en una ratio de uno por cada dos y medio.

¿En las islas hay cultura del seguro del hogar?

Estamos creciendo un 2,7% en esta rama. Cada vez estamos más volcados al concepto de servicios en el hogar y ya no simplemente hacer frente a un rayo o a que se queme el piso. Pero todavía a un porcentaje importante de hogares que no están asegurados. Entre los residentes extranjeros existe una mayor cultura en esta materia.

Hay estudios señalando que durante la crisis aumentaron las personas que se atrevían a conducir sin seguro obligatorio.

Estos casos ya se detectan con las cámaras de Tráfico y se multan.

¿Cuesta más vender un seguro de vida?

Hay pocas personas con seguro de vida y además muchas no lo están correctamente. Es absurdo asegurar un coche y no asegurar a la persona, algo que afecta a la mujer, a los hijos...

Compartir el artículo

stats