Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperación sanitaria

La farmacia más solidaria

Apotecaris Solidaris reconoce la labor de los cooperantes para mejorar las condiciones de salud

Un momento de la jornada celebrada ayer por Apotecaris Solidaris. B. Ramon

La séptima edición de la Jornada de Cooperación Sanitaria de las Illes Balears, que organiza Apotecaris Solidaris, se celebró ayer en el Hotel Convent de la Missió de Palma, donde asistieron un centenar de personas. Desde Apotecaris Solidaris explicaron que estas jornadas sirven para "dar a conocer las actividades que se hacen en materia de cooperación sanitaria o ayuda humanitaria", además de ser una oportunidad "para escuchar las experiencias y vivencias de diferentes voluntarios". La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del IB-Salut, Juli Fuster, acudieron a mostrarles su apoyo.

El presidente de Apotecaris Solidaris, Mateu Tous, se encargó de presentar y concluir la jornada, en la que se entregó una distinción a la Fundación Ambala, una ONG de Navarra, por su labor en el Hospital de Ebomé, situado en la costa sur de Camerún, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial, que ya hace más de diez años que gestionan. Los organizadores del evento destacaron el trabajo "continuado y eficaz" de Ambala en el Hospital de Ebomé, así como "su modelo sostenible y profesional".

Uno de los rasgos diferenciadores del funcionamiento de este hospital son los "diagnósticos a distancia", posibles con el uso de las nuevas tecnologías. "Los médicos voluntarios que no pueden viajar a Camerún están comprometidos en responder dudas y ayudar a diagnosticar enfermedades a partir de un sistema online propio", explicaron desde Apotecarios Solidarios. La directora de la Fundación Ambala, Margarita Iraburu, recogió el reconocimiento.

El testimonio que ayer los asistentes pudieron escuchar fue del doctor y voluntario de la ONG Dentistas sobre ruedas (DSR), Jaume Mulet, quien considera que "uno nunca se retira de ser médico". Mulet explicó la profesionalización de los servicios de higiene bucodental que la DSR ofreció a la aldea senegalesa de Missirah.

La jornada terminó con una cena solidaria en el restaurane Marc Fosh.

Compartir el artículo

stats