Unas 300 personas acudieron en la jornada de hoy al Colegio de Abogados, aprovechando la jornada de puertas abiertas que ha organizado la entidad colegial en sus sedes de Palma, Eivissa, Manacor, Inca y Maó. Para atender a los ciudadanos el Colegio contó con la colaboración de 70 letrados, que resolvieron consultas legales de diferentes especialidades. Con esta iniciativa, que se viene repitiendo en los últimos años, se pretende acercar la figura del abogado a la ciudadanía, así como potenciar lo que se conoce como abogacía preventiva.

Según fuentes del Colegio, los letrados atendieron 396 consultas jurídicas. El 70 por ciento de estas consultas se referían a cuestiones de derecho civil, si bien se destacó también el aumento de consultadas de conflictos laborales. Asimismo, se ha atendido otras cuestiones cuestiones de los ámbitos de mercantil, administrativo, penal, extranjería y otras disciplinas del Derecho.

Esta nueva edición de las jornadas de puertas abiertas confirma que uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos son los conflictos familiares, así como los derechos de sucesiones, además de todos los aspectos relacionados con los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal y los gastos hipotecarios.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, ha recordado hoy que la jornada de puertas abiertas, la decimocuarta que se celebra en Palma y la undécima en el resto de las sedes, "está pensada por y para la ciudadanía" y permite "acercanos al objetivo principal que nos planteamos con su organización: sensibilizar a la sociedad de la importancia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos o, incluso, de prevenirlos, posee la consulta previa a los profesionales de la Abogacía y la obtención de un consejo profesional cualificado