La revolución del transporte eléctrico ya es el presente y Mallorca es un lugar ideal para su implantación. Esta fue la conclusión de la jornada eMovilidad2017 celebrada ayer el en Club Diario de Mallorca y patrocinada por Endesa, Red Eléctrica de España, Feníe Energía, Silence Urban Ecomobility, Autovidal y Smart.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, abrió el acto destacando que "esta revolución ya ha empezado" y que la implementación del coche eléctrico "no tiene parada". El conseller defendió las Balears como un sitio ideal para los coches eléctricos y resaltó que a día de hoy hay unos 300 puntos de recarga en la comunidad y el proyecto del Govern es aumentarlos hasta los 700.

Pons defendió la importancia de la alianza entre administraciones públicas y empresas privadas para lograr que los coches eléctricos cada vez tengan más presencia en Balears y puso especial énfasis en el sector de los rent a car. Explicó que actualmente las marcas de coches están aumentando cada vez más su gama de vehículos eléctricos.

La jefa de Gestión de la Demanda y Redes inteligentes de Red Eléctrica Española, Susana Bañares, explicó que "la transición energética es el camino a seguir" y que España "va en la senda de cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea. Manifestó que el sistema eléctrico está preparado para asumir la demanda del coche eléctrico. Resaltó que estos vehículos se cargan normalmente por la noche y es precisamente el momento del día en el que hay menos demanda de electricidad.

En cifras, Bañares destacó que se han vendido más de 7.000 coches eléctricos en España este año hasta el mes de octubre y que "hay una nueva tendencia" en la venta de estos vehículos. Resaltó la importancia de romper con el círculo vicioso de "no me compro un coche eléctrico porque no hay puntos de recarga" y viceversa. Y precisamente calificó a Balears de "pionera" en número de puntos de carga. Finalmente explicó que uno de los mayores retos es lograr la electrificación del transporte de mercancías.

Mesa redonda

El director general de Silence Mallorca y de Grupo Roxa Automoción, Joan Pla, defendió la Isla como un sitio ideal para moverse en scooter eléctrico, ya que su autonomía permite acotar las distancias del territorio. Destacó que este vehículo es mucho más asequible que un coche y que precisamente en Balears es donde hay más número de scooters por habitante de España.

Por parte del Govern, participó el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard Payeras, quien defendió el trabajo de su ejecutivo con la electrificación del tren en Mallorca y destacó que se está trabajando en la implementación de buses eléctricos para que "la movilidad eléctrica sea el más pronto posible una realidad". También explicó las ventajas del coche eléctrico por el ahorro de sus usuarios en el impuesto de circulación o para aparcar en determinadas zonas.

El director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, pidió más pedagogía para acercar los vehículos eléctricos a la población. También enumeró una larga lista de ventajas que tiene su uso: el motor prácticamente no se avería; es automático y no se cala; no contamina las ciudades y no hacen ruido y además sale más barato circular.

"Mallorca es un paraíso de la movilidad sostenible", dijo a consejera delegada de Feníe Energía, Isabel Reija. "El sector está preparado" pero "la asignatura pendiente" es lograr una mayor concienciación entre la población. Carlos Moyá, el consejero de administración de esta empresa, destacó la posibilidad de conectar el coche eléctrico al teléfono móvil e integrarlo al hogar como si fuera un electrodoméstico más.

Finalmente, Carlos Martínez, manager iberia de Torqeedo, aportó su visión de cómo hacer llegar la movilidad sostenible al sector náutico. Explicó que menos para navegar a gran velocidad, los motores eléctricos pueden usarse perfectamente en gran cantidad de embarcaciones, como un bote de recreo, de pesca, veleros de pequeña eslora e incluso los ferries que unen las islas.