Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rodrigo Almeida: "En California la Xylella ha reducido la producción de vino de manera importante"

El científico, que ha participado en el Congreso de la Xylella en la UIB, relata los efectos de la plaga en EEUU

Almeida, el lunes en su ponencia en el Congreso de Xylella en la UIB. P.J. OLIVER

P La Xylella detectada en Mallorca

R Es una enfermedad importante para la viña y los almendros. Los cultivos enferman y mueren en pocos años. El tiempo que tardan depende de distintos factores, como la temperatura. El impacto que tenga en Mallorca dependerá de esos factores. El ejemplo de California es útil, pero habrá que ver las particularidades de la isla.

P En la isla se mira California como ejemplo de convivencia con la plaga. ¿Qué supone esa convivencia para la agricultura?

R Llevamos conviviendo más de 100 años con la Xylella. Es un problema y es un problema grande. En algunas áreas se ha reducido la producción vinícola de manera importante. Sin embargo, California sigue siendo un gran productor vinícola y tiene una industria vinícola que mueve millones de dólares. Desde luego, no es el fin de la agricultura. Se convive igual que se puede convivir con cualquier enfermedad humana.

P Dedican cada año 100 millones a combatir la plaga. ¿Cuáles son los resultados?

R Esos cien millones no son sólo para investigación, también incluyen otras medidas. Los resultados es que tenemos algún pesticida, sabemos cómo gestionar mejor la plaga e incluso, como ha explicado en este congreso Andrew Walker, se han desarrollado variedades de viña resistentes.

P En encontrar esas variedades es en lo que trabaja Balears.

R En California han sido 15 años de investigación y mucho dinero. Walker ha trabajado con cultivos tradicionales mientras otros han trabajado con modificados.

P Ha defendido en Palma que no existe una misma solución a la Xylella para todas las regiones. ¿Eso significa que Mallorca no puede aprender nada de la experiencia de California?

R No, Mallorca debe aprender mucho de California, pero debe hacer sus propias investigaciones y adaptarla a sus particularidades. Por ejemplo, el vector aquí es probablemente diferente a los que haya en California. Hay que adaptar a Mallorca los resultados de las investigaciones de California.

P Defiende que toda solución pasa por el control del vector

R Sí, y para ello no es necesario utilizar pesticidas, hay otras formas de controlar los vectores, como eliminando las malas hierbas alrededor de los cultivos. Y naturalmente es importante eliminar los ejemplares infectados. Cuantos más árboles infectados tengas, más infecciones habrá.

Compartir el artículo

stats