Caso Cursach

Cae la número dos de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, por el caso Cursach

El Ejecutivo fuerza la salida de la directora general tras citarla el juez el día 29 como investigada y será sustituida por Antoni Sansó, actual asesor de Barceló en el departamento. La imputación llega después un contundente informe del Grupo de Blanqueo de la Policía en el que, literalmente, se dice que Carbonell prestaba un "trato de favor exclusivo y preferente" al Grupo Cursach

16.11.2017 | 18:12
Pilar Carbonell, Biel Barceló y Antoni Sansó, en una imagen de archivo.
Cae la número dos de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, por el caso Cursach

Pilar Carbonell ya no es la directora general de Turismo. La mano derecha del conseller del ramo y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, cae en menos de 24 horas de que éste la confirmara en su cargo, defendiendo su total inocencia. Carbonell sale del Ejecutivo tras imputarla el juez Manuel Penalva en el caso Cursach, y será sustituida por Antoni Sansó, actual asesor de Barceló en el departamento.

La hasta ahora número dos Turismo deberá dar explicaciones por el presunto trato de favor que dispensaba al magnate del ocio nocturno de Mallorca. Carbonell deberá comparecer en calidad de investigada ante el magistrado el próximo 29 de noviembre.

Pilar Carbonell, antes de prestar declaración el pasado martes como imputada en otra causa, negó haber beneficiado a Cursach y aseguró que estaba "muy tranquila" ante una posible citación como investigada en la trama de corrupción.

La imputación llega después un contundente informe del Grupo de Blanqueo de la Policía en el que, literalmente, se dice que Carbonell prestaba un "trato de favor exclusivo y preferente" al Grupo Cursach. La investigación policial concluye que la número dos de Turismo presuntamente aceleró la tramitación de un expediente sobre el que Cursach tenía especial interés en solucionar, ya que se trataba de una documentación necesaria para su local Megapark, situado en la Playa de Palma.

El informe de la Policía Nacional recoge una conversación telefónica entre Carbonell y Tolo Sbert, director general de Cursach, que demostraría que la ahora investigada quiso resolver con la máxima celeridad posible un expediente que se tramitaba en la conselleria de Turismo el pasado mes de diciembre.

Ante el revuelo político causado por el informe policial que hacia prever su imputación y que puso contra las cuerdas a Biel Barceló -quien se salvó in extremis de ser reprobado en el Parlament-, la todavía directora general de Turismo puso su cargo a disposición del vicepresidente y responsable de Turismo del Govern. Este se negó a aclarar ayer si Carbonell sería cesada en caso de ser imputada en la causa contra Tolo Cursach, más allá de garantizar que se asumirían responsabilidades políticas en caso de ser necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine