La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, afirmó ayer que su conclusión tras las reuniones que ha mantenido con los representantes del ministerio es que "hay buena sintonía" para alcanzar un acuerdo para el futuro REB balear, aunque prefirió no pronunciarse respecto a si se cumplirá el plazo de final de año que dió el propio Cristóbal Montoro ya que "eso depende de la voluntad política" del ministro. No obstante, dió por hecho que el Gobierno central no aceptará "toda la propuesta de máximos" que plantea el Govern, aunque confió en que el acuerdo se acerque al máximo a las reivindicaciones de Balears.

Cladera efectuó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, con la que cerró la primera ronda de negociaciones a la que seguirán próximos encuentros. El pasado 24 de octubre se reunió con los secretarios de Estado de Presupuestos y de Función Pública, Alberto Nadal y Elena Collado, y estaba previsto celebrar el encuentro con Fernández de Moya también ese día, pero se suspendió por el conflicto catalán.

Cladera presentó al secretario de Estado de Hacienda el paquete de medidas fiscales que defiende el Govern, parte de las cuales pueden lograrse "para que se apliquen de inmediato en cuanto se apruebe del REB" y otras, como un IVA diferenciado, deberán esperar ya que es preciso negociar con la UE. No obstante, consideró que la disposición del Gobierno central es positiva.

La mayor parte de las medidas fiscales que pone el Govern sobre la mesa tiene como objetivo llegar a un régimen fiscal para Balears "lo más parecido posible al que tiene Canarias. Así,además de la propuesta de reserva de inversiones para empresas de las islas "para promocionar la reinversión" con deducciones fiscales en el impuesto de sociedades, o en el IRPF en el caso de autónomos, Cladera también defendió nuevas beneficios fiscales para sectores productivos, como el agrario, ganadero y pesquero, así como para la producción cinematográfica y audiovisual que se realice en las islas y para empresas que inviertan en innovación e investigación.