Desde el pasado 1 de julio, las personas con cáncer adscritas al hospital de Son Espases reciben una peor atención. Desde esa fecha se ha cerrado la consulta de urgencias del hospital de día oncológico, el lugar donde los pacientes con cáncer podían acudir ante cualquier descompensación o agravamiento de su estado, según ha denunciado una persona afectada por la clausura.

Un cierre que se ha realizado por falta de personal para atender la consulta y que ha condenado ahora a los pacientes con cáncer de Son Espases a acudir a las urgencias generales del hospital, con las interminables esperas y peligros que esto supone para unos pacientes inmunodeprimidos a causa de su enfermedad.

"Desde el pasado día 1 de julio suprimieron la consulta de urgencias del hospital de día oncológico de Son Espases y eso que los médicos especialistas nos aconsejan que, cuando tengamos más de 38 grados de fiebre, no dudemos en acudir a urgencias", explica la paciente oncológica afectada por el cierre.

"Ahora, ante cualquier problema, tenemos que acudir a las urgencias generales, con el riesgo que eso supone para nosotros, que estamos inmunodeprimidos, vulnerables y con las defensas bajas, y tenemos que compartir espacio durante horas con virus de todo tipo", prosigue su denuncia.

Sin trato preferente

La paciente recalca asimismo que en las urgencias generales no reciben ningún trato preferente pese a su condición de enfermos oncológicos y que las esperas son igual de largas que para el resto de los pacientes.

"Además, cuando acudimos al servicio de urgencias generales, al saber que somos pacientes oncológicos, lo primero que nos piden es un análisis de sangre. Y si tosemos, una placa. Y la realización de esas pruebas suelen requerir horas. Nos la hacen, y nos mandan a la sala de espera con el resto de los pacientes", lamenta la denunciante del cierre de una consulta de la que nadie informó ni antes de que se efectuara ni después. Tanto el Servei de Salut como la gerencia del hospital han mostrado un absoluto mutismo en relación con este cierre.

Y en las urgencias generales tampoco son atendidos por un oncólogo. "Te visita un médico, pero no es un oncólogo, ¡ojalá fuera un oncólogo!", lamenta la paciente.

Este diario se puso en contacto con el servicio de oncología de Son Espases y allí obtuvo la confirmación del cierre de la consulta de urgencias ubicada en el hospital de día oncológico, dependencias donde acuden los pacientes con cáncer de manera ambulatoria para recibir tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

"Estamos desbordados de trabajo y la plantilla no ha aumentado, por lo que llega un momento que tienes que priorizar y se decidió cerrar la consulta de urgencias. Además, las urgencias generales son la única puerta de entrada al hospital para todos los enfermos, sean de la condición que sean", justifican en parte la clausura de la consulta específica desde este servicio médico.

También confirman desde este departamento que son los internistas los que atienden a los pacientes con cáncer fuera de los horarios laborales toda vez que los oncólogos no realizan guardias de 24 horas y pese a que los propios internistas "querrían que estuviéramos nosotros cuando surgen complicaciones con estos enfermos", admiten.

Vuelve a retomar la palabra la paciente que ha realizado la denuncia para expresar la amargura que le provoca un recorte que nadie se ha dignado a explicarle. "Estoy harta de ver galas contra el cáncer, lacitos rosas y fachadas iluminadas mientras recortan un servicio que realmente era útil para nosotros", concluye esta paciente que se encuentra en una fase metastásica de su proceso oncológico y recuerda a nuestros gestores sanitarios que "la metástasis duele".

Salud ha "vendido" que sus presupuestos para el próximo año contemplan una inversión de 456.303 euros para reformar el área de oncología pediátrica del hospital y otros 350.000 para reformar sus urgencias. Pero no se contrata a más oncólogos para facilitar la asistencia a pacientes que la necesitan especialmente.