El investigador que ha concluido que hay al menos un millón de almendros infectados por la Xylella en Mallorca sospecha que también haya un millón de acebuches que se hayan visto afectados por la bacteria. El científico que ha estado colaborando con el laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern, Eduardo Moralejo, expuso esta posibilidad ayer en el marco del Congreso Europeo de Xylella que se celebra en la UIB.

Aprovechando la ponencia del zoólogo Miguel Ángel Miranda sobre la investigación del vector en la isla, Moralejo recordó en el turno de preguntas que hay un millón de almendros infectados en la isla y aseguró que "es muy probable que también haya un millón de acebuches". Cabe recordar que según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente, el acebuche es la segunda especie más afectada por la mortal bacteria, por detrás de los almendros. En este caso, sin embargo, no se trata de una de las conclusiones de su investigación de la bacteria.

Moralejo explicó ante los más de 200 científicos que se dieron cita que desde 2003 "se empezaron a ver síntomas que se confundieron con los efectos de un hongo" pero que ahora está confirmado que se trata de Xylella. Una exposición a la que Miranda, preguntado por otros científicos en el foro, se limitó a sentenciar que "no tengo nada que decir".

Abundandes vectores en abril

Por su parte, Miranda explicó los detalles de su investigación sobre el vector, del que todavía no se ha confirmado cuál propaga la bacteria. El zoólogo detalló que se eligieron dos cultivos de cada especie (almendros, viña, olivo y naranjos) y que se localizaron 39 vectores que coinciden con el que transmite la bacteria en Apulia, pero que a la hora de las analíticas todos dieron negativo de portar la bacteria. Miranda relató que las poblaciones de estos insectos son abundantes en la isla en abril.