Més presentó ayer en el Parlament una propuesta para modificar la manera en que se eligen los dos senadores autonómicos. Quieren que cada diputado del hemiciclo balear vote a un candidato para ocupar el escaño de la Cámara Alta y que, tras el recuento, los dos con más votos sean los que representen a Balears.

Actualmente, el sistema que se sigue en el Parlament consiste en un acuerdo de la Mesa de la Cámara. Los grupos parlamentarios presentan una propuesta de candidato y se votan conjuntamente sin que pueda haber un voto diferenciado. A principio de esta legislatura, por ejemplo, los partidos votaron a Francesc Antich y José Ramón Bauzá para ocupar estos cargos. Con la nueva propuesta, los diputados de Més podrían haber votado que 'no' a Bauzá.

Según la portavoz de Més per Mallorca, Joana Aina Campomar, esta nueva fórmula permitiría "representar mejor la manera de pensar de los diputados y sería más justa".

Esta propuesta llega en un momento en que los dos actuales senadores autonómicos fueron protagonistas por la votación del artículo 155 en relación a Cataluña, aunque desde Més expresaron que su propuesta no tiene nada que ver con estos hechos.

Máximo dos legislaturas

La propuesta también incluye que los senadores autonómicos no puedan estar más de dos legislaturas o seis años ocupando este cargo. También quieren que exista una vinculación más constante entre estos senadores y la realidad de las islas a través de un mayor número de comparecencias de estos cargos en el Parlament.

Més quiere aprovechar el marco de la ponencia que pretende modificar el reglamento del hemiciclo balear para incluir su propuesta.